Buscar otra alternativa de interlocución, pide Cocopa
Ismael Romero Ť Semanas después de consultas y análisis sobre la actual crisis del diálogo de paz en Chiapas, los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordaron ayer ``consensuar'' con el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ``otra alternativa'' para resolver las diferencias en torno de la propuesta de iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura indígenas y restablecer la interlocución directa entre las partes.
Con este propósito, la comisión legislativa decidió solicitar una reunión con el gobierno y el EZLN y exhortó a las dos partes para que resuelvan la situación que guarda el proceso de paz.
Los integrantes de la Cocopa deliberaron durante dos horas antes de dar a conocer a la prensa el contenido de un comunicado dirigido al EZLN, al gobierno federal, a la Comisión Nacional de Inter- mediación y a la opinión pública.
Este manifiesto era esperado hace varias semanas, luego de que el EZLN rechazó las observaciones y comentarios que el gobierno hizo a la propuesta de la Cocopa, en materia de reformas constitucionales.
La comisión, por conducto del senador Heberto Castillo, entonces presidente en turno, sostuvo en noviembre que su propuesta de reformas constitucionales era definitiva y que sólo esperaba un ``sí'' o un ``no'' de las partes.
El EZLN la aceptó, pero en sus observaciones y comentarios el gobierno planteó un proyecto totalmente distinto, lo cual ahondó la crisis del diálogo, declarado suspendido por los zapatistas desde el 29 de agosto de 1996.
Jaime Martínez Veloz, vocero en turno de la comisión, dio lectura este martes al documento en el que la Cocopa fija su posición respecto de la actual crisis:
``En todo momento, las acciones de la Cocopa han estado determinadas por el superior interés de proporcionar la celebración de un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad que resuelva los problemas que originaron el conflicto armado en el estado de Chiapas, iniciado el 1o. de enero de 1994.
``La Cocopa tiene por ley el mandato de coadyuvar en el proceso de paz, sin sustituir a las partes en las negociaciones.
``La Cocopa, con las consideraciones que a continuación se mencionan, sostiene la propuesta de reformas constitucionales en materia indígena de fecha 29 de noviembre de 1996, que es el resultado de un esfuerzo honesto y serio de todos sus miembros para conciliar las diferencias de las partes.
``La Cocopa, para fijar una posición pública, razonada e imparcial, se ha reunido con especialistas independientes, con expertos en derecho constitucional consultados por el gobierno federal y con asesores del EZLN. La mayoría de éstos consideraron que la propuesta de reformas constitucionales recoge en esencia los acuerdos de San Andrés, pero estiman que la redacción del texto es perfectible, por lo que sugirieron que se le hagan adecuaciones de técnica jurídica para evitar imprecisiones o confusiones en su alcance, interpretación y contenido.
``Tomando en cuenta que el procedimiento planteado por la Cocopa no alcanzó el objetivo de que las dos partes aceptaran el texto propuesto, esta Comisión considera que puede consensuarse con el EZLN y el gobierno federal otra alternativa para resolver las diferencias actuales y restablecer el diálogo y la negociación entre las partes, en el marco de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.
``La Cocopa considera que enviar unilateralmente la propuesta original como iniciativa al Congreso de la Unión es una opción que no tendría viabilidad de aprobación legislativa.
``Finalmente, la Cocopa, habiendo coadyuvado para que se atiendan las condiciones planteadas por el EZLN para la reanudación del diálogo y la negociación, exhorta al gobierno y al EZLN a que resuelvan la situación que guarda el proceso de paz y solicita una reunión con cada una de ellas para encontrar alternativas de solución, entre otras la reconstrucción de la interlocución directa entre las partes''.
En la conferencia de prensa, los miembros de la comisión se rehusaron a responder preguntas de los reporteros