Orden de captura contra Chapa por cuatro cargos; le conceden amparo
Miriam Posada García Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Pablo Chapa Bezanilla, por considerarlo responsable de los delitos de asociación delictuosa, informes falsos dados a una autoridad distinta a la judicial, violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, y uso indebido de atribuciones y facultades.
El juez 16 de lo penal, Enrique Gallegos Garcilazo, obsequió la respectiva orden de aprehensión. No obstante, el juez quinto de distrito del Estado de México concedió el amparo para que Chapa se presente a declarar.
Horas después de que el nuevo procurador Lorenzo Manuel Thomas Torres indicara que la situación legal de Chapa Bezanilla continuaba en investigación, la dependencia difundió un comunicado donde precisa que el Ministerio Público ``ejercitó acción penal en contra de José Pablo Chapa Bezanilla``, por considerarlo presunto responsable de la comisión de los delitos antes citados.
El comunicado emitido a las 12:00 horas de ayer precisa que la consignación se turnó al juzgado 16 penal, que obsequió la orden de aprehensión respectiva.
Mientras que respecto del amparo solicitado por Chapa Bezanilla, especificó que el juez 5o. de distrito del estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, concedió a Chapa Bezanilla ``la suspensión provisional del acto reclamado'', es decir, de la orden de aprehensión.
Chapa Bezanilla ``podrá presentarse a declarar ante el juez 16, en cumplimiento de los requisitos que le fueron fijados en la suspensión provisional''.
Antes de que este comunicado fuera dado a conocer, el ex encargado del despacho, Mariano Herrán Salvati, puntualizó que la investigación sobre la osamenta de El Encanto ``no significó ningún aspecto de carácter político'' para la PGJDF y que después de haber realizado las investigaciones respectivas sólo estaba pendiente la situación jurídica de Pablo Chapa y el cumplimiento de la orden de aprehensión de Ramiro Aguilar Lucero.
``Pero de ninguna manera la investigación se está armando para determinar la responsabilidad de alguna persona, ya que es la propia investigación la que ha arrojado los resultados y, por los resultados, la responsabilidad de las personas''.
Herrán Salvatti precisó que el Ministerio Público no tiene un plazo preciso para determinar la situación jurídica de Chapa, y aclaró que no puede citar a una persona ``nada más porque se le mencione que pudiera tener participación en un hecho''.