La Jornada 5 de marzo de 1997

Crece 2.57 la tasa de Cetes El dólar, a $8.02

Roberto González Amador Ť Como una medida para desestimular la compra de dólares y retener inversiones en el país, el Banco de México incrementó ayer en 2.57 puntos la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con rendimiento a 28 días, después de 10 semanas en que este indicador reportaba una tendencia a la baja.

La presión sobre el tipo de cambio, que provocó una pérdida de 2 por ciento en el valor del peso frente al dólar en los últimos cuatro días hábiles, llevó a las autoridades monetarias a utilizar el aumento en el costo del dinero para hacer más atractiva la inversión en pesos y contener el interés por las operaciones con divisas.

Los Cetes con plazo de vencimiento a 28 días, el principal indicador del mercado de dinero que constituye la referencia base para determinar el costo de los créditos en el país, aumentó ayer en 2.57 unidades para quedar ubicada en 21.16 por ciento anual. Hasta antes de los resultados de ayer, estos instrumentos presentaban una continua tendencia a la baja que comenzó a mediados de diciembre pasado.

De acuerdo con inversionistas consultados, el Banco de México favoreció durante la subasta de ayer un incremento en los réditos internos, a fin de contener la demanda de divisas y restar presión al tipo de cambio.

Desde mediados de la semana pasada el valor del peso frente al dólar, que se había mantenido estable los últimos cuatro meses, comenzó a sufrir un ajuste, que representó una pérdida de 18 centavos en la cotización de la moneda mexicana. Esto obedeció, según analistas, al nerviosismo provocado en los mercados financieros antes de que Estados Unidos decidiera otorgar al gobierno mexicano la certificación como país aliado en el combate a las drogas, pero no tuvo que ver con una mala percepción sobre la marcha de la economía.

El ajuste de los últimos días, añadieron, representó una depreciación de alrededor de 2 por ciento, pero al mismo tiempo movió al peso ``a un tipo de cambio más real'', hasta llegar a un nivel del que ya no bajará, aunque tampoco subirá en forma importante en los próximos meses.

En el resto de los resultados de la subasta semanal de valores gubernamentales, que reportó un incremento generalizado en todos los plazos, los Cetes a 91 días aumentaron su rendimiento a 22.81 por ciento, 1.63 puntos arriba del nivel previo, mientras los valores con liquidación a 182 días subieron 0.86 unidades y quedaron ubicados en 23.33 por ciento, y los papeles a 364 días alcanzaron un premio de 24.49 por ciento, 96 centésimas más que la marca previa.

El esperado incremento en las tasas de interés de los bonos gubernamentales logró contener la demanda de divisas, que se había mantenido al alza en los tres días hábiles previos.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio para operaciones interbancarias, las más representativas del mercado de divisas, cerró en 7.9970 pesos por dólar, nivel similar al de la víspera cuando la paridad concluyó en 7.9950 pesos.

Para las operaciones de menudeo la cotización cerró en 7.92 pesos por dólar a la compra y 8.02 pesos a la compra, dos centavos menos que el día anterior.

Como resultado de los ajustes en los mercados cambiario y de dinero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintió ayer su quinta baja en forma consecutiva.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) disminuyó a 3 mil 755.69 unidades, nivel inferior en 40.23 puntos al de la víspera, lo que representó un ajuste de 1.06 por ciento. En el piso de remates se intercambiaron 114 millones de títulos, en operaciones con un importe de mil 753 millones de pesos. De las 109 emisoras con actividad, 27 elevaron su precio, 62 redujeron su cotización y 20 terminaron sin cambio.