Crecieron 135% los casos de violencia intrafamiliar en 8 años, dice el CAVI
Antonio Vázquez S. Ť En tan sólo ocho años el promedio de denuncias de violencia intrafamiliar se incrementó en más de 135 por ciento, mientras que el total de personas afectadas por esta causa lo hizo en 114.5 por ciento, informó Norma Gómez Pérez, jefa del Departamento de Tratamiento Psicológico del Centro de Atención contra la Violencia Intrafamiliar (CAVI) al participar en las Jornadas de la Mujer que organiza la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
Desde la perspectiva de Gómez Pérez, las estadísticas que ha levantado este organismo interdisciplinario desde su creación en 1989 a la fecha, señalan que el 90 por ciento de las consultas derivadas de violencia es dirigida hacia las esposas e hijos y es fundamentalmente ejercida por hombres.
Las causas que originan esta situación van desde la educación y formación familiar, hasta la situación económica y competencia profesional entre los cónyuges. Asimismo, los patrones de formación ``machista'' entre los varones se refleja en el abuso físico hacia seres débiles por naturaleza.
En el auditorio de usos múltiples de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Gómez Pérez mencionó que este centro de apoyo a personas afectadas por la violencia intrafamiliar se fundó en 1989 y en la actualidad cuenta tan solo con una oficina central localizada en la ciudad de México, por lo que ``es muy probable que las cifras mencionadas pudieran aumentar, toda vez que en la provincia es muy poca la información que manejamos al respecto''.
Con la participación de mujeres en su mayoría y de algunos hombres que destacaron que la violencia a los integrantes de la familia también se da por parte de las damas, el CAVI denunció falta de interés por parte de las autoridades gubernamentales para apoyar y favorecer el surgimiento de centros interdisciplinarios de este tipo.
Existen algunas representaciones en provincia, pero en lo general la mayor parte de las demandas o casos de violencia al interior de la familia están destinados al olvido, manifestó Norma Gómez.
Dijo que en los estudios y análisis que ha realizado el CAVI de 1989 a la fecha, se detecta un importante crecimiento en el número de casos de violencia intrafamiliar, ya que mientras desde entonces se registraron 6 mil 289 casos, a diciembre de 1996 la cifra se ubicó en 14 mil 819.
Por lo que respecta al número de personas afectadas por esta situación, la experiencia observa también un importante crecimiento, ya que mientras en 1989 se detectaron 9 mil 105 casos, a finales de 1996 la cifra llegó a 19 mil 533, tan solo en el Distrito Federal.
En la información presentada por la funcionaria del CAVI se mencionó que el centro tiene tipificado el maltrato intrafamiliar en tres grupos: físico, toda acción violenta que perjudique la integridad corporal del afectado; psicológico, palabras, gestos y/o hechos que avergüencen, humillen o amenacen a la víctima, y sexual, que abarca la burla y la ridiculización sexual del otro y considera otros actos como el acoso, el hostigamiento y la incitación a la prostitución.
Los trabajos encaminados a la celebración del Día Internacional de la Mujer serán clausurados el viernes 7 de marzo.