La Jornada 5 de marzo de 1997

Peligrosa radicalización del aparato priísta, advierte Calderón

José Antonio Román Ť El presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, expresó ayer su preocupación por la ``radicalización'' del aparato del PRI en las campañas electorales que ``a nadie benefician'' en el camino hacia la democracia.

Entrevistado en Gobernación, donde hizo con el secretario Emilio Chuayffet un ``repaso general'' de la situación que vive el país, el líder partidista señaló que esta polarización se vive más hacia abajo de la estrucutra de poder.

``Cada signo, cada injuria, cada insulto de la cúpula se interpreta como una señal de agresión que es muy peligrosa para los momentos que vive el país'', dijo el dirigente del partido blaquiazul.

Calderón Hinojosa señaló que existen condiciones propicias para que su partido obtenga el triunfo en la elecciones de julio próximo. ``Vamos a una campaña muy interesante, en la que hay una franca ventaja para el PAN y que desde luego vamos a aprovechar''.

Aclaró que su presencia en la Secretaría de Gobernación obedecía a una invitación expresa del secretario Chuayffet para hacer un repaso general de la situación del país. Se debe aclarar que en la víspera, el presidente del PAN señaló que la ``sana distancia'' que había declarado el presidente Zedillo en torno al PRI quedó en el olvido y finalmente ambos se ``habían quitado la máscara''.

Existe una necesidad, dijo, de llevar adelante una campaña electoral que, independientemente de nuestras divergencias, por lo menos mantenga a salvo intereses y consensos elementales de carácter nacional, y que permita al país realizar una contienda y una lucha meramente partidista.

Con el secretario, añadió, hablamos de muchos temas, pero en el aspecto político ``tocamos lo que tiene que ver con la situación que se ha presentado últimamente en el país; hicimos un repaso muy general. Incluso se abordó el escenario de Chiapas, de la procuración de justicia y de la Procuraduría General de la República, en fin, fue muy general nuestra conversación''.