Blanco descarta riesgos por movimientos del tipo de cambio
Patricia Muñoz Ríos Ť Los movimientos que registra la paridad peso-dólar no representan ``en absoluto'' ningún riesgo para el sector productivo del país, ni afectarán el dinamismo de las exportaciones ni la economía, aseguró el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.
Entrevistado por la ``fuente'' de Comercio, el funcionario dijo además que hay excelentes perspectivas de inversión extranjera para el presente año, y que uno de los elementos ``clave'' para mantener atractivo el país a los ojos de los empresarios internacionales y nacionales, es continuar la transición a la democracia.
Blanco Mendoza consideró que los movimientos del mercado cambiario no son de peligro, y a la vez pronosticó para el presente año un ingreso fuerte de divisas, así como un importante ahorro interno.
Al preguntarle si las inversiones foráneas no se desalientan por lo que sucede en los mercados financiero y de divisas de México, comentó que los empresarios toman consideraciones de otro tipo, por ejemplo, la competitividad de la mano de obra nacional, el acceso a este amplio mercado y el trampolín que representa este país para acceder a otros.
La mayor parte de la inversión que llega al país, sostuvo, llega a abrir plantas, no a especular, porque ve en el país condiciones atractivas, no sólo por el mismo mercado nacional, sino porque tiene acceso a mercados importantes como el de Estados Unidos y Canadá, así como a los del sur del continente, y saben que dejarán el dinero aquí para 15 o 20 años, por lo que elementos como el movimiento de la paridad ``no impactan estas decisiones''.
Pronosticó que este año llegarán del exterior 9 mil millones de dólares, y añadió que 110 empresas mexicanas con capital predominantemente extranjero presentarán un programa de inversiones para 1997.
Indicó que el año pasado los renglones a los cuales se inyectó una mayor cantidad de divisas frescas fueron el automotriz, de autopartes, electrónico, acerero y químico, así como el financiero, y se prevé que esta tendencia continuará en los próximos meses.
Estados Unidos se mantuvo como el principal inversionista, pero ahora se observa una dinámica muy importante en los capitales provenientes de Japón y de Corea que ``son los participantes en nuestro mercado que más rápidamente están creciendo, sobre todo en rubros como la industria electrónica'', apuntó.
En su opinión, los retos más importantes que enfrenta el país en materia productiva son tres: el primero es lograr un desarrollo industrial que sea mucho más equilibrado desde el punto de vista regional; el segundo, integrar las cadenas productivas, y el último, lograr un mayor contacto entre las pequeñas empresas con los centros de investigación.