La Jornada 4 de marzo de 1997

Se redefine en el país la seguridad pública: Sedena

Miriam Posada García Ť La capacitación policial en el Campo Militar Número 1 ``obedece a la necesidad de desarrollar un concepto diferente de la seguridad pública nacional. Estamos involucrados, todos los sectores sociales, en un proyecto nacional que reconceptualiza a la seguridad pública'', aseguró en nombre del secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, el director del Centro de Adiestramiento de Cuerpos Policiales del Estado Mayor, Luis Manuel García Delgado.

El militar explicó que ``la delincuencia gana cada vez mayores espacios y amenaza con acabar para siempre con nuestra tranquilidad familiar, corrompe todo lo que toca, envicia a nuestra juventud y satura las cárceles.

``No podemos cruzarnos de brazos. México requiere de una mayor responsabilidad de parte de sus hijos; de ello depende su fortalecimiento como nación y el futuro de nuestra descendencia'', añadió.

García Delgado explicó que se ``requiere fortalecer la confianza de la ciudadanía para involucrarla en la conformación de un frente común contra el delito''.

Durante la ceremonia inaugural del curso de capacitación para policías preventivos de la delegación Iztapalapa, el general brigadier enfatizó que la ``seguridad pública constituye una de las más importantes demandas sociales; sin ella --precisó-- es difícil alcanzar el nivel de estabilidad necesaria para planear y ejecutar los programas nacionales de desarrollo político, económico y social''.

Esfuerzo y apoyo

Por lo anterior, dijo, la Sedena ``realiza un gran esfuerzo por apoyar a las corporaciones de seguridad pública del Distrito Federal y del resto del país facilitando instalaciones y el personal necesario, al compartir las experiencias que da el adiestramiento para reducir las cuotas de sangre que día a día depositan nuestros policías en las calles de las principales ciudades de nuestro país''.

De esta manera, el general García Delgado justificó a coordinación entre la Sedena y la SSP para poner en marcha el curso de actualización ``que será avalado por el Instituto Técnico de Formación Policial, conforme lo dispone la Ley de Seguridad Pública del DF''.

Asimismo, resaltó que la importancia de que las corporaciones de seguridad pública se mantengan actualizadas, a fin de garantizar de manera eficiente la seguridad ciudadana, ``en donde se incluye la seguridad de la propia familia y garantizarse su seguridad e integridad personal, porque la delincuencia hoy está dispuesta a cualquier exceso, incluso a privar de la vida a los guardianes del orden social, a las personas y a despojarlas de sus bienes''.

El militar alentó a los casi 3 mil policías de la delegación Iztapalapa a sentirse orgullosos de la profesión ``noble y llena de sacrificios que han elegido, y que encuentra muchos puntos de coincidencia con nuestra carrera militar'', así como a estar satisfechos por ``su calidad de salvaguardas de la sociedad, vocación que asumen sólo los hombres con valor y convicción de servicio, como ustedes y nosotros''.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Enrique Salgado Cordero, agradeció el ``apoyo permanente'' que la Secretaría de la Defensa Nacional brinda a la Secretaría de Seguridad Pública, ``porque sin toda esta voluntad definitivamente no hubiéramos materializado este momento''.

El general Salgado aseguró a los elementos policiacos que este curso ``está lleno de la mejor intención; no se va a lesionar a nadie, no vamos a atentar contra sus intereses; lo único que nos promueve es encontrar una mejor preparación en su función policial.

``Soldados y policías estamos hermanados, estamos juntos en todo; nos mueve un bien común: el de servir a la sociedad''.