Asesinan a dos profesores nahuas en la Montaña de Guerrero
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 3 de marzo Ť Los maestros indígenas nahuas Marcial Salvador Arriaga, de 38 años, y Heriberto Moreno Romano, de 35, fueron asesinados esta tarde en el paraje Los Ahuehuetes, en el camino entre Olinalá y Cualac, en la región de La Montaña.
Las víctimas eran militantes de la Unión de Obreros y Campesinos Emiliano Zapata (UOCEZ), una de las organizaciones que integran la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur, informó uno de los dirigentes de esa unión, Alfredo Apolinar Blanco.
Datos proporcionados por las esposas de los maestros asesinados, Adriana Montes Cirilo y Cándida Juárez Romano, indican que los hechos ocurrieron cuando las víctimas regresaban de una reunión de maestros en Olinalá, a las 15:30 horas, hacia su lugar de origen, en la comunidad de Chiaucingo, municipio de Cualac.
Viajaban a bordo de una camioneta cuando fueron atacados con armas de fuego por un grupo no identificado que se ocultaba en el monte.
Apolinar Blanco pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investiguen los hechos de violencia en esta región indígena, y señaló que los asesinatos de hoy son parte de la campaña de terror y represión contra las organizaciones sociales y ciudadanos que se oponen al gobierno.