La Jornada 4 de marzo de 1997

López Obrador: la elección abierta capitalina, triunfo político del PRD

Alberto Nájar y Rosa Icela Rodríguez Ť Después de su derrota de anteayer, Porfirio Muñoz Ledo participará intensamente en la campaña política del PRD, tanto en el Distrito Federal como en el resto del país, anunciaron Andrés Manuel López Obrador y Armando Quintero Martínez, presidentes del Comité Ejecutivo Nacional y el comité estatal de ese partido, respectivamente.

Hasta ahora no se ha definido la forma en la que tomará parte de las tareas de proselitismo, aunque dentro de las posibilidades se analiza el postularlo como candidato a diputado federal o senador, con la intención de que en cualquier caso encabece la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

La decisión se tomará este martes, cuando se efectúe un balance de las elecciones entre los dos comités ejecutivos y los dos contendientes de la precampaña, tanto para definir el futuro inmediato de Muñoz Ledo como para acordar los términos de la próxima campaña. Por lo pronto, anoche el comité estatal acordó que la toma de posesión de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato será el próximo martes 11 de marzo a las 12:00 horas, en el Palacio Mundial de las Ferias; después de la ceremonia se realizará el registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Quintero Martínez rechazó que la contienda interna haya provocado división en el PRD, ``empezando por nuestros dos dirigentes, quienes están ya de hecho en trabajo permanente a favor del partido''. Luego anunció que Muñoz Ledo ``trabajará muy pronto en favor de las campañas que el partido tendrá a lo largo y ancho del país''. En caso de que se decida la postulación, habrá modificaciones legales para anotar al ex precandidato en las listas plurinominales, pues no se inscribió dentro de los plazos previstos por la convocatoria.

Después de considerar a las elecciones internas como ``un extraordinario triunfo político'' del PRD en el DF por haber movilizado a 90 mil personas, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional perredista, recordó que ``al candidato del PRI los nombraron 180 consejeros, y al del PAN 2 mil 100 delegados'', y añadió: ``por ello somos la primera fuerza como partido y tenemos el mejor candidato''.

López Obrador calificó a Muñoz Ledo como un político ``con mucha madurez'', y que a pesar de haber perdido ``no se irá al ostracismo ni se le marginará''.

Tras del encuentro que se efectuó ayer en la madrugada --del cual informó La Jornada-- entre Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo y López Obrador, éste último aseguró que el ex senador seguirá en la política, ``en el PRD desde luego''.

Tanto Cárdenas como López Obrador consideraron que la elección interna ``fue una contribución a la democracia''; el ex candidato presidencial dijo que el proceso electoral reafirma que el PRD ``no es un partido de caudillos pero sí de militantes''.

Los equipos de campaña de Muñoz Ledo, encabezados por Raymundo Cárdenas y Cuauhtémoc Sandoval, informaron que no harán ninguna impugnación a la candidatura de Cárdenas Solórzano; Sandoval aclaró: ``se trata de empujar juntos la campaña del partido, la elección interna quedó atrás, ahora hay que ganar el 6 de julio''.

Un breve sondeo entre miembros del CEN mostró que existe una corriente de opinión en contra de otorgarle una candidatura a Muñoz Ledo debido a que ``quiso jugar y ahora se atiene a las reglas del juego'', además de que se cuestiona el gasto de aproximadamente 500 mil pesos que se hizo para la contienda interna. ``Fue mucho para lo que finalmente no hizo'', argumentaron.