Amparado, Carlos Peralta se presentó a declarar; acreditó pagos a Hacienda
Ciro Pérez Silva Ť El empresario Carlos Peralta Quintero, acusado de defraudación fiscal, se presentó amparado ante el juzgado segundo de distrito, con sede en el Reclusorio Norte, donde rindió su declaración preparatoria y presentó la documentación que acredita el pago de 49 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizado el 31 de enero pasado, cuatro días después de que concluyeron las auditorías.
Al término de la audiencia, el dueño de Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA) afirmó que no había cometido ``ningún delito fiscal'' y que las omisiones encontradas en las auditorías practicadas por la SHCP eran ``errores administrativos que todo el mundo, sin dolo, alguna vez cometemos''.
--¿A qué atribuye una orden de aprehensión en su contra un mes después de haber liquidado su adeudo?
--No lo comprendo, debe tratarse de un error --respondió el empresario.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la SHCP advirtieron que ``el pago de dicha cantidad, reconocida por el contribuyente, debe considerarse una aceptación legal de la imputación formulada, y que tal pago se realizó días después de que la SHCP había presentado la querella correspondiente''.
Ambas dependencias sostienen que, en los términos de la legislación fiscal penal, ``el hecho de que el contribuyente no pague espontáneamente un adeudo, es decir, que lo cubra una vez que ya la autoridad fiscal ejerció sus atribuciones de supervisión, no libera al contribuyente de la responsabilidad penal en la que ya incurrió, y que ante tales hechos, corresponde al juez competente valorar tales circunstancias en el momento de emitir la sentencia correspondiente''.
La PGR informó que desde el sábado primero de marzo, 28 días después de haber conocido la querella de Hacienda, los agentes federales se dieron a la tarea de cumplimentar la orden de aprehensión que se giró en contra de Peralta Quintero, en virtud de haberse comprobado que el empresario declaró ingresos menores a los realmente percibidos en los ejercicios fiscales de 1992 a 1995.
En un comunicado, la SHCP reconoció el pago de los adeudos fiscales en la fecha mencionada por Peralta Quintero, ya que cubrió mediante cuatro declaraciones complementarias la cantidad de 49 millones 284 mil 625 pesos, que incluyó la actualización hasta el 31 de enero pasado.
En otro comunicado que firma el abogado del empresario, Jorge Castro Trejo, se indica que las auditorías practicadas por Hacienda concluyeron el 27 de enero y que el pago se realizó cuatro días después. Aclara que el monto requerido atribuible a omisiones en el pago del ISR corresponde a menos del 17 por ciento del total de impuestos que Peralta Quintero pagó, derivado de sus operaciones personales en el periodo que se investigó.
Se informó que antes del 9 de marzo el juez segundo de distrito, que giró la orden de aprehensión, estará en condiciones de dar a conocer la situación jurídica del empresario.