Medida improcedente si no hay estado de emergencia, insiste la oposición
Rosa Icela Rodríguez Ť Es anticonstitucional la presencia de militares en la vigilancia cotidiana porque no hay una declaratoria de suspensión de garantías en tiempos de paz, afirmó el diputado del PRD Mauro González Luna, al advertir que ``el gobierno pretende controlar la participación social y política de la ciudadanía hacia el 6 de julio y pretende apagar las inconformidades del pueblo por la política económica''.
En entrevista, el ex panista consideró que la medida es violatoria de la Constitución porque no se ha aplicado el 29 constitucional, que habla de que en caso de perturbación grave de la paz el Presidente de la República, con el acuerdo del Congreso de la Unión, puede suspender garantías.
El Ejército Mexicano --dijo-- debe circunscribir su acción habitual a los cuarteles, como institución defensora de la soberanía nacional frente al exterior, pero no convertirse en un instrumento policiaco, porque si no se violenta el 129 constitucional.
``Para que realmente pueda recobrar la seguridad pública un país se debe respetar la norma constitucional, y no se puede cuidar la seguridad violando el orden jurídico'', dijo. Señaló que la opinión pública tiene que exigirle al gobierno el respeto a las normas.
Sostuvo que el gobierno quiere utilizar al Ejército como instrumento de control social rumbo al 6 de julio, que podría proyectarse hacia el año 2000, fecha en las que se efectuarán las elecciones presidenciales.
Pero también aclaró que quiere aplacar la inconformidad, por las políticas neoliberales, de los que ``no tienen nada'' y han perdido sus patrimonios; asimismo, intentan desvirtuar la misión tradicional del Ejército Mexicano, muy respetable.
Si el Ejército se politiza, dijo, sacude internamente la estructura del poder militar y la institucionalidad tan ejemplar que tiene que cuidar a la patria frente a agresiones del extranjero.
PVEM: adquiere el Ejército una responsabilidad que no le corresponde
Las Fuerzas Armadas rompen con el precepto constitucional al adquirir una responsabilidad que no les corresponde y ponen en riesgo la estabilidad social, afirmó el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Torres, al referirse a la presencia militar en la delegación Iztapalapa.
Durante una gira de trabajo por la unidad Zacatenco del IPN, González Torres señaló enfático: ``El Ejército está corriendo un grave riesgo ante la posibilidad de enfrentar a sus elementos con la ciudadanía y una sociedad enojada por la carencia de servicios y, sobre todo, por un mal gobierno que sufrimos''. (Karina Avilés)