La Jornada 4 de marzo de 1997

Nueva incursión policiaco-militar en la zona zapoteca de Los Loxichas

Miembros del Ejército Mexicano y de las policías estatales y federal iniciaron ayer otro operativo en la región de los Loxichas, Oaxaca, para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), se informó en la capital de ese estado.

Con esta suman ya nueve acciones similares en esa zona de la sierra oaxaqueña, donde desde septiembre de 1996 los indígenas que habitan en las 32 comunidades rurales han denunciado violaciones a sus derechos humanos.

A la fecha hay más de 59 zapotecos detenidos en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, en el Distrito Federal y en Tula, Hidalgo. En su mayoría son autoridades municipales, que a pesar de su reclusión se mantienen organizados.

Durante los días 20 a 22 de febrero pasado, una brigada de observación de los derechos humanos visitó la región de los Loxichas y pudo constatar que persiste el ``hostigamiento'' contra los habitantes; hay grupos de ``entregadores'' que contratados por caciques se dedican a señalar a los presuntos eperristas, que luego son detenidos, señalan.

Mujeres informaron a los miembros de organismos de derechos humanos, maestros de las secciones 9 y 22 del SNTE e integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que ``los operativos se realizan durante la madrugada y con lujo de violencia los militares y policías se llevan a los presuntos culpables''.

Nuria Fernández, integrante de la brigada Pro Derechos Humanos-Observadores por la Paz, señaló que en las tres comunidades visitadas percibieron ``el temor y la represión que sufren las comunidades a manos de los caciques, encabezados por Jaime Valencia''.

En tanto en Oaxaca, la coordinadora de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Angélica Ayala Ortiz, informó que la semana pasada dos militares de ``alto nivel no identificados'' interrogaron en forma extrajudicial al indígena zapoteco monolingüe Máximo Pacheco Alonso, recluido actualmente en la penitenciaría estatal de Santa María Ixcotel.

Pacheco Alonso fue detenido el 19 de febrero en la comunidad de Santa Cruz, Loxicha, como presunto mando medio del EPR. Según su testimonio recabado por la Limeddh, la noche del pasado miércoles fue llevado a una de las celdas de castigo de la penitenciaría estatal. Ahí, con la presencia de un jefe de seguridad conocido como capitán Sánchez, fue interrogado por dos militares sobre la identidad de los integrantes y dirigentes del EPR, el lugar donde se encuentran las armas e incluso la causa de que organismos de derechos humanos visiten las comunidades.

Nuria Fernández informó que la brigada también visitó a los presos en Ixcotel, quienes manifestaron que durante su reclusión fueron ``torturados y obligados a firmar hojas en blanco''. En su mayoría son zapotecos monolingües y durante los interrogatorios no ha habido traductor. Además, los internos denunciaron que también han participado policías ``extranjeros que visten un chaleco con las siglas FBI''. (Víctor Ruiz, corresponsal, y Angeles Cruz).