Usa la DEA como informantes a jóvenes mexicanos, denuncian en BC
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 3 de marzo Ť Durante los últimos años la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) ha reclutado a jóvenes en las colonias populares de Tijuana y otras ciudades fronterizas de México para utilizarlos como informantes a cambio de apoyos económicos mensuales y privilegios al cruzar la frontera hacia el vecino país del norte.
Algunos de esos jóvenes --que recibían apoyos de entre 200 y 250 dólares por mes a cambio de información sobre distribuidores de drogas-- han muerto ejecutados al ser descubiertos por las mafias locales, señaló el vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), José Luis Pérez Canchola.
Aseguró que existen evidencias de estas prácticas de la DEA, pues han sido los propios informantes y sus familiares quienes así lo han denunciado ante la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDHPC).
Amenazas de muerte
Pérez Canchola habló en lo particular sobre dos casos documentados por la PDHPC en 1993, cuando él se desempeñaba como titular del organismo.
``Fueron a verme para denunciar que estaban amenazados de muerte y querían que en caso de que algo les pasara se supiera que estuvieron trabajando como informantes para la DEA'', afirmó Pérez Canchola.
Explicó que las historias de ambos jóvenes eran muy similares y sin embargo no se conocían entre ellos, ``lo que hace pensar en la posibilidad de que existan muchos más que colaboraron o que aún lo hacen con esa agencia estadunidense''.
Otras corporaciones, como el Departamento de Policía de San Diego e incluso la Patrulla Fronteriza, reconocieron en sendas entrevistas con el corresponsal de La Jornada, que agentes de esas corporaciones mantienen contacto con ``informantes'' en esta frontera, quienes resultan importantes en las averiguaciones sobre a delincuentes buscados por la justicia estadunidense.
En uno de los casos registrado por la PDHPC en 1993, Pérez Canchola señaló que un joven de entre 20 y 25 años de edad --cuya identidad no dio a conocer-- recibía, además de cierta cantidad de dinero mensual por sus informes sobre vendedores de drogas y policías mexicanos coludidos con narcotraficantes, facilidades para ingresar legalmente a Estados Unidos.
``Me mostró una tarjeta con un sello especial y aseguró que mediante la presentación de ella en la garita podía entrar y salir de Estados Unidos sin ningún problema'' dijo.
Uno de los dos jóvenes que acudió a la PDHPC fue encontrado asesinado semanas después y el crimen se vinculó con el narcotráfico pero nunca se dio atención a su familia. ``Son material desechable para la DEA'', opinó Pérez Canchola.
Los informantes, fundamentales, opinan especialistas policiacos
La utilización de informantes es fundamental para llevar a cabo una investigación por parte de cualquier agencia policiaca nacional o extranjera, según opinan agentes judiciales en esta ciudad e incluso reconocieron que en ocasiones son los propios agentes judiciales quienes llevan a cabo la tarea de ``reclutar'' informantes para algunas agencias como el Departamento de Policía de San Diego y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).