Los militares no patrullarán el DF; sólo remplazarán a agentes: Espinosa
José Antonio Román y Víctor Ballinas Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal precisó ayer que los militares no están patrullando las calles, sino que su acción es la de sustituir a los elementos policiacos que reciben readiestramiento para combatir de mejor manera a la delincuencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, subrayó que la participación militar en acciones preventivas es ``sólo y exclusivamente temporal''. Pretendemos --dijo-- que durante estos cursos de actualización se modifique, particularmente el grado de eficiencia de la policía capitalina.
Ambos funcionarios, junto con el gobernador del estado de México y los procuradores de esta entidad y del Distrito Federal, participaron ayer en una reunión de seguridad pública del área metropolitana, donde se abordó el tema de la readaptación social. La reunión se realizó en la Secretaría de Gobernación.
Por otra parte, al término del banderazo de salida a 100 autobuses para minusválidos, efectuado en el Auditorio Nacional, Espinosa dijo que los diputados que critican la decisión de capacitar a la policía y temporalmente sea sustituida en sus funciones por militares ``quizá son una o dos personas que no están muy conscientes de la vida y del problema de la ciudad''.
Pero, añadió, afortunadamente los asambleístas que están muy conscientes de este problema han entendido que la ciudad requiere de tomar decisiones y medidas que permitan en muy corto plazo ``contar con una mejor policía''.
Se decidió una sustitución temporal de la Policía Preventiva por militares, considerando todas las ventajas, la necesidad que se tiene de adiestrar a muchos agentes al mismo tiempo y la forma de que con el apoyo de la secretaría lo podríamos lograr'', expuso.
No se trata de mucha ciencia, precisó el funcionario, pero es la manera en la que se puede tener este logro y mejorar a la policía en muy poco tiempo con una ventaja obvia para la ciudad.
Espinosa Villarreal señaló, en Gobernación, que es ``muy prematuro'' hablar de resultados de la participación militar, pero sin duda es una decisión acertada. ``La ciudadanía quiere resultados y éstos se va a dar en la medida en que tengamos más capacidad de readiestrar a nuestro cuerpos policiacos''.
No es sustitución
Aclaró que los elementos militares no han sustituido definitivamente a los policías preventivos, sino que sólo lo harán de manera temporal, mientras reciben readiestramiento, capacitación, disciplina, lealtad y orden, ``eso que hace tanta falta''.
Durante la breve entrevista en Gobernación, Espinosa Villarreal reiteró que no existe ingobernabilidad en la ciudad de México, y prueba de ello son los servicios eficientes que recibe a diario la población capitalina.
Por otra parte, señaló que para la contienda electoral existen las condiciones para que que se realice de manera activa, transparente, pacífica y sumamente participativa, como todos las autoridades y ciudadanos de la capital la deseamos.
Al referirse a los candidatos a la jefatura de gobierno del PAN, PRD y PRI, dijo que los ve como políticos muy activos y muy fuertes en esta contienda ``y me parece muy importante''.