Se opone la CTM a la participación de capital privado en la ahorradora del Seguro Social
Judith Calderón Gómez Ť La Confederación de Trabajadores de México (CTM) luchará por que se integre una Afore que dependa ciento por ciento del Seguro Social y se opondrá a que participe capital privado, aseguró el dirigente cetemista Fidel Velázquez.
En esta variante, aseguró, podrán participar representantes del capital y del trabajo y la Confederación de Trabajadores de México llamará a los obreros para que se integren a esta administradora, porque ``nosotros queremos que esa afore obre con absoluta independencia y tenga la autoridad necesaria para decidir sobre las demandas que frecuentemente hacen los trabajadores''.
Cuando se le comentó que en días pasados se difundió que en la Afore XXI están participando intereses estadunidenses, Fidel Velázquez comentó que no lo han comprobado y que la central obrera insistirá en que no intervenga otro capital en esa administradora.
Se le preguntó cómo lo lograrán si hasta el momento se ha difundido que en esa administradora el IMSS tiene capital minoritario frente a la Aseguradora Hidalgo y el ISSSTE.
El jerarca cetemista dijo que si participan otras entidades, como se ha difundido, harán mayoría en relación con el Seguro y advirtió que eso sería un riesgo, por lo que ``nos oponemos terminantemente a que haya ese capital''.
Ante la pregunta de cuáles serán esas formas, dijo que protestarán ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y que la central obrera cuenta con dos representantes en esa instancia, que ya tienen instrucciones al respecto.