Cada vez es mayor la desconfianza para reiniciar el diálogo: Conai
Gonzalo Ituarte, secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), consideró que cada vez existe más desconfianza para reiniciar el diálogo en Chiapas. Manifestó que pese a los documentos que surgieron de las negociaciones, la zona Norte del estado continúa sujeta a una guerra de baja intensidad y que ``la parálisis a que se ha sometido la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) es otro elemento que dificulta enormemente la negociación''.
Por su parte, el diputado Juan Guerra Ochoa, miembro de la Cocopa, anunció que en el transcurso de la semana dicha comisión tendrá que dar a conocer una posición respecto del proceso de negociación y de la iniciativa de derechos y cultura indígenas, y sostuvo que ``no todo deben ser cuestiones electorales y de narcotráfico. No debe olvidarse a los miles de indígenas de Chiapas que están pasando por un severo conflicto''.
Entrevistado en el aeropuerto capitalino, Ituarte sostuvo que si los partidos políticos realmente buscan el bien de México, ``si buscan caminar hacia la democracia y superar la democracia de baja intensidad que sufrimos en México, estoy seguro que los candidatos tomarán, como tema central de sus campañas y aunque vivan en otras partes de la República, el problema del diálogo y la negociación en Chiapas, la instauración de la democracia y la justicia en México''.
En caso contrario, agregó, ``es inútil que hagan campaña para un país que está condenado a perderse en la historia si la población es capaz de olvidarse de sus raíces, de sus fuentes y de construir la aspiración a un futuro mejor''.
Ituarte añadió que evidentemente, en Chiapas ``estamos en una situación muy delicada porque la gente se cansa, está muy desesperada; el sufrimiento de las comunidades crece, la presencia militar sigue siendo una acción de grave efecto en las comunidades, y el ejército de la guerra de baja intensidad, con todas estas modalidades, realmente sí afecta a las comunidades''.
De esta manera, manifestó, en el estado, aún se utilizan los sistemas que causaron todo el problema. Es decir, ``no se renovó el modo de ejercer el poder en Chiapas y, por lo tanto, no hay cosa nueva que anunciar''.
Finalmente señaló que la Conai insiste porque se busquen caminos que lleven a la paz, ``a pesar de que se han cerrado tantas puertas que pudieron haberse abierto y creado condiciones magníficas para que México pudiera ser orgullo de América Latina en la solución de los conflictos''.
A su vez, Juan Guerra entrevistado en la Cámara de Diputados, sugirió que la Cocopa debería analizar la necesidad de que el gobierno retire la propuesta alternativa para poder remontar el proceso de negociación, ``porque no puede haber acuerdos que vulneren acuerdos''.
Reconoció que la Cocopa podría enfrentar dificultades si no se recupera la voluntad de las partes para sacar adelante la negociación.
Aclaró que en la última parte del diálogo, la Cocopa se ha topado con algunos obtáculos que ha interpuesto la parte gubernamental para aceptarles la propuesta de ley. (Alma Muñoz y Rosa Icela Rodríguez)