La Jornada 4 de marzo de 1997

Relevará el presidente colombiano esta semana a por los menos seis integrantes de su gabinete

Ansa, Afp, Reuter, Dpa y Efe, Santafé de Bogotá, 3 de marzo Ť El presidente de Colombia, Ernesto Samper, efectuará esta semana una reorganización de su gabinete, que incluye el relevo de por lo menos seis de sus 15 ministros, informó este lunes un vocero del gobierno.

Indicó que a más tardar en la próxima semana, la totalidad de los ministros presentará su renuncia protocolaria a sus cargos, pero el presidente sólo aceptará las renuncias de los jefes de las carteras de Medio Ambiente, Comercio Exterior y del Trabajo.

La fuente agregó que Samper aún no ha tomado la decisión de remplazar a los ministros de Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo y de Justicia; sin embargo, admitió la posibilidad de que tres de éstos dejen el gobierno.

El resto de los miembros del gabinete serán ratificados por el mandatario y continuarán en su cargos, es decir, se mantendrán en el equipo de gobierno los del Interior, de Relaciones Exteriores, Minas y Energía, Hacienda, Salud, Educación, Defensa y Transporte. En cuanto al titular del Interior, Horacio Serpa, se presume que a más tardar a principios de mayo renunciará al gobierno para lanzar su candidatura a la presidencia en las elecciones de 1998.

El portavoz añadió que el presidente

realiza consultas y sólo cuando tenga definidos los nombre de los sucesores se conocerán los cambios. En la actualidad, Samper gobierna con una amplia mayoría de su partido, el Liberal, y buscaría dar participación a algunos sectores del Conservador que lo han apoyado en medio de la crisis.

En tanto, la canciller María Emma Mejía aseguró, durante una reunión del gabinete, que Estados Unidos se abstendrá de aplicar sanciones económicas a Colombia

pese a la descertificación de su política antidrogas, y que en cambio ofreció restablecer la ayuda militar y mantener la colaboración judicial.

Serpa, por su parte, rechazó un eventual reordenamiento o reducción de las operaciones de la DEA en este país en represalia por la descertificación, luego de que el gobierno anunció el viernes un replanteamiento de las relaciones y la cooperación antidrogas con Washington. Precisamente, Serpa se reunió hoy con el embajador estadunidense, Myles Frechette, para examinar la agenda antinarco que esta nación debe sacar adelante en los próximos seis meses.

Mientras, el procurador general, Jaime Bernal Cuéllar, solicitó a Estados Unidos la entrega de pruebas de sus denuncias de corrupción contra el presidente Samper y el ministro del Interior, a fin de iniciar procesos legales. El Departamento de Estado dijo el viernes que Samper no quiso confrontar verdaderamente los intereses del narcotráfico que contribuyeron en su campaña presidencial.

En otro orden, el general Rafael Hernández López, comandante de la 11 división del ejército, señaló que un nuevo grupo guerrillero que actúa en la frontera colombo-venezolana fue descubierto por las fuerzas militares y su cabecilla fue eliminado en combate. Explicó que aquél, llamado Los Libertadores y que hace parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue creado para actuar específicamente en esa zona, donde se dedica a realizar secuestros, extorsiones y atentados.