Incrito en las Afore, sólo 0.26% de empleados
Antonio Castellanos Ť La competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) presionará a la baja en las comisiones que se pretenden cobrar a los trabajadores, cuya afiliación hasta ahora sólo representa 0.26 por ciento del universo de 10 millones, según fuentes del sector financiero.
La mayor, de 1.98 por ciento sobre flujo, que se aplica al salario base, la cobra la Afore Santander-Mexicano. De las últimas 5 afore autorizadas, la del Instituto Mexicano del Seguro Social registra la más alta comisión sobre flujo. Es de 1.65 por ciento, frente a 1.40 de Atlántico Promex; 0.9 de Confía-Principal, y 0.95 de Zurich.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que no se abrirá otra ventanilla para recibir nuevas solicitudes de afore y hoy dará a conocer la disminución en las comisiones fijadas por las 17 administradoras autorizadas para operar en esta primera etapa del nuevo sistema de pensiones.
Asimismo, analizaba la posibilidad de aplicar las primeras sanciones --las anteriores fueron para operaciones dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro-- a las afore que han desvirtuado información y con ello provocado mayor confusión entre los trabajadores.
La composición del capital social de Afore XXI es ciento por ciento mexicana, con una participación gubernamental de 50 por ciento --26 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social y 24 por ciento de Aseguradora Hidalgo-- y 50 por ciento del banco mexicano IXE.
La sociedad correspondiente quedó regulada por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, por lo que se garantiza el control, la supervisión y vigilancia de la empresa a través de la intervención de comisarios públicos designados por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
Este esquema de coinversión fue presentado ante las autoridades regulatorias desde el momento en que se formuló la solicitud para constituir la Afore XXI y tiene por objeto el fortalecimiento tecnológico y de mercado de la empresa, lo cual redundará en beneficio de los trabajadores.
La información dispersa que han generado las diversas afore ha provocado confusión entre los trabajadores y, de acuerdo con cifras extraoficiales, sólo 26 mil se han afiliado al nuevo sistema que pretende captar el ahorro de largo plazo de los trabajadores.
La Consar indicó que sus informes sobre la afiliación y el cobro de comisiones serán trimestrales, para que pueda haber una evaluación sobre el comportamiento del ahorro de los trabajadores. Las afore precisaron que los recursos estarán asegurados con un fondo de uno por ciento de la captación.
Un reporte de la Consar señala que los miembros de la Junta de Gobierno que encabeza el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, coincidieron en que es necesario seguir trabajando en la implementación del nuevo sistema de pensiones.
Durante su reunión plantearon diversas propuestas para garantizar que este nuevo programa de ahorro de los trabajadores sea totalmente transparente y eficiente en beneficio de aquéllos y del país en su conjunto.