La Jornada 2 de marzo de 1997

El capo, aún preso: su abogado; versión de que ayudó a atrapar a Malherbe

Juan Manuel Venegas Ť Uno de los abogados de Humberto García Abrego aseguró que su representado ``sigue detenido en las instalaciones del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD)''. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un nuevo comunicado que las explicaciones del coronel José Félix Name Rodríguez y del capitán Luis Rodríguez Rivera de por qué dejaron escapar al hermano del jefe del cártel del Golfo, ``son totalmente inconsistentes y carentes de veracidad''.

La PGR insistió en que Humberto García Abrego se escapó, cuando permanecía bajo custodia en el INCD, por la ``desobediencia de órdenes'' de los dos militares que tenían la obligación de interrogarlo en torno a una nueva averiguación previa por lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que se procederá ``con todo el rigor de la ley'' en contra de los dos funcionarios.

Paralelamente, en medios policiacos federales surgió la versión de que Humberto García Abrego entró y salió del INCD ``como Pedro por su casa'', porque habría colaborado con las autoridades para la captura de Oscar Malherbe de León, operador en jefe del cártel del Golfo desde la captura de Juan García Abrego en enero de 1996.

Esta versión no pudo ser confirmada, pero un funcionario allegado al INCD indicó que ``no es descabellada y tiene mucha lógica, porque una captura así (la de Malherbe) generalmente sólo se logra por una delación''.

Explicó: ``Mire, Humberto García Abrego, que era junto con (Carlos) Reséndez Bertolouzi el que le movía al lavado de dinero en lo que conocemos como cártel del Golfo, ya no era nadie para la organización, por la sencilla razón de que estaba en la cárcel y su influencia se redujo con la detención de su hermano y los testimonios de Reséndez en Houston, durante el juicio a Juan (García Abrego)''.

En cuanto a la aprehensión de Oscar Malherbe, destacó que ``este tipo de capturas sólo se logra por delaciones y para que haya una delación, primero se debe tener al posible informante y luego se recurre incluso a los pagos y/o a los beneficios garantizados''.

Las cosas ``tienen lógica'', remarcó, y si ``recordamos que Humberto ya no tenía juego, que Oscar era el operador y que la captura de uno y la fuga de otro se dan en una misma semana, pues no es descabellada la idea de que pudo tratarse (la detención de Malherbe) de una delación, digámosle pactada''.

Y sobre las delaciones, puso como ejemplo que en la corte federal de Houston, durante el juicio a Juan García Abrego, quedó claro que el llamado operativo leyenda de Monterrey se llevó a cabo porque ``un mismo integrante de la organización fue quien apoyó con información''.

Esas cosas funcionan así ``y debo decir que incluso en todos los países donde hay leyes contra la delincuencia, precisamente facilitan esas cosas que permiten usar delatores''.

--¿Fue un canje?, se le preguntó.

--No es descabellado y tiene mucha lógica, y no tanto porque un juez haya determinado absolverlo de un delito, sino por la forma en que la propia PGR está reconociendo que se les fue. Humberto estaba bajo la custodia del INCD y se supone que hay medidas fuertes de seguridad. ¿Qué pasó ahí?

Por su parte, uno de los abogados de la familia García Abrego --quien pidió omitir su nombre-- aseguró que Humberto ``no escapó'' e incluso ironizó: ``¿A poco para un García Abrego es tan fácil entrar y salir del INCD?''

--La PGR reconoce que sí, que lo dejaron salir dos funcionarios que lo iban a interrogar

--Pues yo le aseguro que no es así, y que lo tienen en el INCD.

En la breve conversación, el abogado recordó que esta es la segunda ocasión en que la PGR ``recaptura'' a Humberto García Abrego. ``Cuando lo sacamos de Almoloya, a donde lo mandó Mario Ruiz Massieu, inmediatamente lo reaprehendieron con otra acusación y lo llevaron al Reclusorio Norte; ahora, cuando ya otro juez había determinado su libertad, lo estaban esperando para otra acusación. Entonces, ¡que no nos vengan a decir que se les fue así nomás..! Eso no es cierto''.

Segundo comunicado de la PGR

Humberto García Abrego abandonó el Reclusorio Norte --donde estaba preso desde 1995-- el martes por la noche e inmediatamente fue recapturado en cumplimiento de una orden de presentación pues, informó la PGR, hay otra averiguación previa en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa.

En la madrugada del miércoles se le condujo al INCD y fue puesto a disposición del coronel José Félix Name Rodríguez y del capitán Luis Rodríguez Rivera, quienes se encargarían de interrogarlo por las nuevas acusaciones.

El jueves, sin embargo, los dos militares del INCD informaron que García Abrego ``se había ido'' del edificio del instituto, ubicado en la Plaza de la República. Eso fue todo lo que dijo la PGR el viernes por la noche respecto a la fuga del hermano de Juan García Abrego.

Posteriormente trascendió que el hermano del capo estaba desaparecido y hasta se filtró una ``circular urgente'' de la Policía Judicial Federal en la que se alertaba a todos sus agentes distribuidos en el país que García Abrego huía en un Mercedes benz negro, placas 727-JDL del Distrito Federal.

Oficialmente se reconoció que dos funcionarios del instituto ``lo habían dejado ir'', y se le dio entonces carácter de prófugo de la justicia en los medios de comunicación.

En un segundo comunicado, difundido este sábado, la PGR señaló que García Abrego ``fue puesto en libertad no por determinación de la Procuraduría, sino por decisión de un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación''.

García Abrego había sido consignado por lavado de dinero en 1995 y el pasado 25 de febrero el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, resolvió concederle, en revisión, la protección de la justicia federal respecto del auto de formal prisión que le fue dictado por un Tribunal Unitario de Circuito el 4 de julio del año pasado por el delito de lavado de dinero, tipificado al momento de su detención y consignación por el artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación.

Por lo anterior, informó la PGR, el segundo Tribunal Colegiado de Circuito de Ciudad Victoria ordenó su inmediata excarcelación del Reclusorio Norte.

Sin embargo, continuó el comunicado de este sábado, ``existiendo otra averiguación previa en proceso de integración en contra del señor García Abrego, el mismo día 25 de febrero se cumplió una orden de presentación del Ministerio Público Federal para que García Abrego declarara en torno de hechos distintos por los que había sido procesado'' con anterioridad.

En esa diligencia ``estuvo asistido por su abogado y debe quedar claro que la situación jurídica de Humberto García Abrego en el INCD era en calidad de indiciado y no detenido''.

A pesar de lo anterior, el personal del INCD ``contaba con un plazo de 48 horas para perfeccionar la averiguación previa correspondiente y, en el caso de que se hubiesen encontrado elementos suficientes, consignar la indagatoria ante un juez competente, poniendo a disposición del mismo funcionario judicial al presentado''.

Enseguida, la información de la PGR retoma la situación de los dos militares que ``dejaron ir'' a García Abrego, advirtiendo que incurrieron en ``irregularidades precisamente al no haber agotado las diligencias necesarias durante el referido plazo de 48 horas para, en su caso, consignar nuevamente a Humberto García Abrego, contraviniendo órdenes expresas que habían recibido de sus superiores''.

Por tal motivo, Name Rodríguez y Rodríguez Rivera quedaron sujetos a la averiguación previa 084/FESPI/97, ya que ``la explicación que estos funcionarios han dado sobre lo que pretendían hacer para mantener sujeto a investigación al señor García Abrego son totalmente inconsistentes y carentes de veracidad''.

Indica que ``a fin de abatir la corrupción y la impunidad, procederá en contra de los servidores públicos que incumplieron sus funciones y desobedecieron órdenes expresas, con todo el rigor que la ley autoriza y conforme a derecho''.