Confirma Pemex hallazgos en Campeche
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga M. Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó ayer ``la gran magnitud'' de la riqueza petrolera en la Sonda de Campeche, en el Sureste del país, donde informó que existe una reserva probada de 17 mil 100 millones de barriles del hidrocarburo, con un valor presente neto de 140 mil millones de dólares.
Pemex aseguró que en esa zona fue confirmada la existencia de una reserva total de hidrocarburos, que además de la probada incluye la probable, de 23 mil millones de barriles de petróleo equivalente. Pero la presencia de energéticos en la región, una de las tres de donde se extrae petróleo en el país, asciende hasta a 74 mil millones de barriles, agregó la paraestatal.
La empresa aseguró que está confirmada la gran magnitud de la riqueza petrolera costa afuera en Campeche, y su ``enorme potencial de desarrollo''. Al mismo tiempo, agregó que uno de los pozos asentados en aquella región, el Cantarell, se ha convertido en uno de los pocos ``campos supergigantes'' de explotación petrolera en el mundo.
La existencia de nuevos campos petroleros mar afuera de Campeche fue anticipada por La Jornada el 18 de febrero pasado.
Informes del gobierno federal publicados ese día por este diario revelaron que fueron descubiertos dos nuevos campos petroleros costa afuera de Campeche, y señalaban que actualmente se evaluaban las reservas de la ampliación del campo Escuintle, en el sureste del país.
Con la información divulgada ayer, Petróleos Mexicanos hizo público, por primera vez en su historia, un informe detallado de las reservas probadas en cada uno de los 39 pozos petroleros de la Sonda de Campeche, una vasta región marina en cuyo subsuelo se halla más de 80 por ciento de la reserva del país para los próximos 50 años.
En el informe divulgado ayer, Pemex dijo que estudios concluidos hace un mes por su empresa subsidiaria, Pemex Exploración y Producción (PEP), corroboraron la existencia de un gran potencial de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.
Los estudios, presentados a los miembros del consejo de administración de Pemex en una reunión el jueves pasado, fueron realizados por especialistas de PEP y del Instituto Mexicano del Petróleo. El informe completo que confirma el potencial petrolero de la zona fue entregado a los consejeros de la paraestatal por el director de PEP, José Antonio Ceballos.
Según los descubrimientos de los especialistas mexicanos -que ya fueron avalados por una de las principales empresas auditoras del mundo-, el total del volumen original de hidrocarburos in situ en la Sonda de Campeche asciende a 74 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales sólo se han producido hasta enero de 1997 11 mil 800 millones de barriles, menos de una sexta parte del total, agregó Pemex.
La expresión in situ refiere la cantidad de hidrocarburos detectados en una región, a partir de la combinación de datos tomados del análisis de muestras de roca y de registros geofísicos de pozos, indicó la paraestatal.
Petróleos Mexicanos informó que las reservas probadas de petróleo en la Sonda de Campeche -es decir, el volumen del energético que ya está comprobado que se encuentra en los yacimientos- es de 17 mil 100 millones de barriles, con un valor presente neto de 140 mil millones de dólares, cantidad equivalente a 13.07 veces el valor anual de las exportaciones de petróleo crudo que realiza el país.
De ese total, 14 mil 992.3 millones de barriles corresponden específicamente a petróleo crudo, y el resto a otros hidrocarburos como los condensados, líquidos de planta y gas seco, precisó Pemex.
Los 17 mil 100 millones de barriles que representan la reserva probada de la Sonda de Campeche, apuntó Pemex, son equivalentes a 16.6 veces la producción anual de petróleo crudo, si se sigue el ritmo de 1996, cuando se extrajeron dos millones 858 mil barriles diarios.
Petróleos Mexicanos agregó que en Campeche destaca por su importancia el complejo de Cantarell, formado por cuatro bloques productores de aceite pesado, cuyas reservas probadas son de 12 mil 300 millones de barriles de petróleo equivalente.
Ese campo, uno de los pocos considerados como ``supergigante'' en el mundo, lleva en producción 18 años y aún se encuentra en una fase temprana de su desarrollo, indicó Pemex.
En 1997 se inició la renovación de la infraestructura del campo Cantarell, con objeto de hacer más eficiente su operación, apuntó Pemex. Al mismo tiempo, se empezarán a aplicar métodos de recuperación secundaria, a partir de la inyección de gas natural y de nitrógeno al yacimiento. Ello hará posible una explotación ``racional que lleve al máximo su valor económico'', comentó la paraestatal.
Las técnicas modernas de recuperación secundaria son capaces de elevar el volumen original recuperable de hidrocarburos hasta 70 por ciento, como ocurre en algunos campos del mar del Norte, en el noroeste de Europa. Con las técnicas tradicionales, esa recuperación es de 10 a 25 por ciento.
El campo Cantarell está ubicado en la región noreste de la Sonda de Campeche. También en esa área, añadió Pemex, destaca el complejo Ku Zaap Maloob, con una reserva probada de 2 mil 111.2 millones de barriles; el campo Ek-Balam, con 144.7 millones; y otros cinco pozos pequeños, con una reserva probada conjunta de 51.1 millones de barriles.
En la otra porción de la Sonda de Campeche, la región suroeste, de menor dimensión que la anterior, Pemex halló reservas probadas de hidrocarburo por 2 mil 473.2 millones de barriles. Esta zona es productora de aceite ligero y sus reservas contienen volúmenes considerables de gas natural.
La mayor reserva de esta zona se ubica en el campo Abkatún Pol Chuc, con mil 290 millones de barriles, el primer complejo marino en México al que se aplicaron métodos de recuperación secundaria a partir de la inyección de agua, agregó Pemex.
Las investigaciones que llevaron a determinar el monto de reservas de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, realizadas por técnicos mexicanos de PEP y del Instituto Mexicano del Petróleo, fueron auditadas por la empresa internacional de ingeniería petrolera Netherland, Sewell and Associates, Inc. (NSAI).
NSAI entregó a Pemex un dictamen en el que asegura que los resultados de la investigación ``son razonables y han sido elaborados de acuerdo con los principios de valuación e ingeniería petrolera generalmente aceptados''. La auditoría se basó en un estudio completo e independiente de las reservas conducido por NSAI.
De acuerdo con Pemex, el anuncio de las reservas petroleras de la Sonda de Campeche es parte de un programa de actualización que en 1998 dará resultados similares para la región Sur -Chiapas, Tabasco y Sur de Veracruz-, y en 1989 los correspondientes a la región Norte -Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y resto de Veracruz.
En la información publicada por La Jornada el 18 de febrero pasado sobre el descubrimiento de dos nuevos campos petroleros costa afuera de campeche, no se precisaron las dimensiones de los nuevos yacimientos -Kanaab y Manik-, debido a que, en opinión de especialistas en materia energética, no se trata estrictamente de dos nuevos hallazgos que pudieran incrementar en forma sustancial el nivel conocido de las reservas, sino de dos áreas de perforación susceptibles de ser explotadas dentro de la misma línea en la que Pemex ha concentrado sus actividades exploratorias y de producción, por las cercanías del campo marítimo de Cantarell.
Debe tratarse, dijeron, de dos campos de pequeñas dimensiones costa afuera de Campeche, potencialmente productores de crudo ligero o de mejor calidad que el extraído del campo Cantarell, en el cual avanzan los trabajos de optimización y modernización de la infraestructura de explotación, según los informes gubernamentales.
El área marina se ha constituido en la región de mayor extracción petrolera del país y en el centro de los trabajos exploratorios en busca de crudo ligero.
Durante 1996, casi tres de cada cuatro barriles extraídos procedieron de la región marina, con un volumen que ascendió a 2 millones 132 mil barriles diarios de crudo, que representaron 74.7 por ciento del total nacional, de acuerdo con Pemex.