La Jornada 2 de marzo de 1997

ESPACIO ABIERTO Ť José Ureña

ESPACIO ABIERTO Ť José Ureña

La DEA multiplica sus agentes en México.

La inteligencia gubernamental ha detectado que desde hace dos semanas, a partir de la hospitalización del general Jesús Gutiérrez Rebollo, han ingresado en el país más agentes de la oficina antinarcóticos estadunidense (DEA).

Se dice que a partir de la hospitalización porque hay un dato no difundido completamente: la tarde del jueves 6 de febrero, el militar fue llamado para una supuesta reunión de rutina con el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre.

Acudió y el encuentro comenzó pasadas las diez de la noche. El superior informó de los cargos, del desprestigio que eso originaría al país y a las fuerzas armadas, del castigo que debería aplicarse por traición a la patria.

El todavía responsable del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) se desmayó en el despacho del general de cuatro estrellas. Por esa razón fue internado en el Hospital Militar y, 13 días después, llevado a Almoloya.

La DEA tendría casi 300 agentes en México

Oficialmente la agencia antidrogas de Estados Unidos mantiene en 39 su lista de acreditados ante el gobierno mexicano y no le fueron autorizadas 20 nuevas plazas, su inmunidad diplomática y licencias para portar armas.

Pero la búsqueda de la certificación no garantiza a futuro la rigidez del discurso público y acaso algún día sea posible corroborar que hay muchas más personas -ahora casi 300- dedicadas a esas labores de investigación.

Algunos son estadunidenses que ingresaron en calidad de turistas, otros mexicano-estadunidenses cuyo dominio del español los hace parecer nacionales y el número se completa con informantes privados, confidenciales.

Entre los colaboradores figuran miembros de corporaciones mexicanas. No tienen problemas para ello: ante sus jefes dan la apariencia de trabajar con normalidad y entregan a agentes acreditados los datos que les conviene.

Les resulta relativamente fácil esta doble función, pues entre la DEA y las policías no hay competencia: a ella le interesa la información, no promover o encabezar acciones que lleven a decomisos y aprehensiones.

Esto explica por qué se enteran de hechos con tanta rapidez y por qué no debe sorprender que la captura del segundo hombre del cártel del Golfo, Oscar Malherbe de León, se haya difundido primero en Estados Unidos.

Este mecanismo tan fructífero en algunos sentidos también conlleva riesgos. Por ejemplo, que en la campaña de prensa contra México se entrevea la intención del gobierno de Washington por pelear los depósitos de Raúl Salinas de Gortari en el extranjero.

Para ello Estados Unidos tendría que iniciar un proceso en contra del hermano del ex presidente mexicano -hecho difícil de imaginar ahora-, a partir de que un banco de su territorio -el Citibank- realizó las transacciones.

Habrá que esperar si demuestran que ese dinero proviene del narcotráfico, pero la justificación no podría ser más loable: los decomisos serían para combatir producción y comercio de droga en el mundo, en especial en América Latina.

Beltrones desoye al gobierno federal y demandará el martes

Salvo una imposición superior, el martes acudirán ante la Procuraduría General de la República (PGR) los abogados Oscar López Vucovich y Miguel Angel Cortés Ibarra para demandar a la DEA, a The New York Times y a dos reporteros de ese diario estadunidense.

Estos representantes de Manlio Fabio Beltrones interpondrán dos demandas, una civil y otra penal, y a decir de los licenciados no percibirán paga alguna del gobernador: sus gastos saldrán de lo que se cobre y el resto irá a la Cruz Roja.

Resulta difícil pensar que tendrán éxito. De entrada, Beltrones desoye recomendaciones de funcionarios federales, que no desean mayores conflictos con el gobierno de Bill Clinton, y el canciller José Angel Gurría no ha decidido si habrá nota diplomática.

En su demanda, los dos abogados pedirán a la PGR que exija la presentación de pruebas que dice tener el periódico neoyorquino y que la DEA exhiba los documentos dados a conocer a los periodistas que lo involucraron en actividades de narcotráfico.

La historia se remonta a principios de febrero, cuando los periodistas Sam Dilon y Craig Pyes visitaron a Beltrones y le dijeron que el ex cónsul en Hermosillo, William Francisco, entregó notas diplomáticas que lo ligaban con el narco.

Sin embargo, le aclararon los enviados, Francisco jamás aportó datos y nada estaba confirmado. Además, la nueva cónsul, Sandra Salomon, se expresaba muy bien de él y hasta parecía admirarlo por su quehacer político.

Beltrones se quedó tranquilo, hasta que el domingo pasado se difundió la información alusiva a él y al morelense Jorge Carrillo Olea en The New York Times. William Francisco, en comisión en Francfort, Alemania, no ha desmentido.

Como esperaba un trato diferente, Beltrones recordó a Dilon y Pyes que él fue el primero en denunciar a Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos, a quien le decomisó una mansión estilo mezquita en la colonia Pitic, y a Rodolfo Gaxiola Medina.

Contra éste hay orden de aprehensión en Estados Unidos y se le atribuye lavado de dinero por más de 200 millones de dólares que le han sido embargados en México. Ya intervino hasta el Ejército y Gaxiola anda prófugo.

Lenguaje C y ganador anunciado en el IFE

El 11 de febrero se publicaron en el Diario Oficial las bases de un concurso internacional para abastecer al Instituto Federal Electoral (IFE) de ``sistemas de equipamiento y equipamiento para proceso y difusión de información''.

En ellas se concedió un plazo muy corto, del martes 11 al lunes 17, para estudiar las condiciones de la licitación y abstraer las preguntas relevantes. Pese a todo, se inscribieron empresas nacionales y trasnacionales.

Entre las multinacionales más importantes figuran IBM, Hewlett-Packard, Tandem Computers y Digital Equipment. El paquete fue adquirido por 15 firmas y a la junta aclaratoria del 17 no asistieron varios representantes.

El fallo técnico, se dijo en esa junta, será el martes próximo y el 7 de marzo se determinará el ganador. El sistema debe estar entregado el 30 de abril y la empresa vencedora contará con 52 días naturales para un proceso que necesita cuatro meses en promedio: recibir anticipos, construir las aplicaciones, armar y probar todo el sistema.

La mayoría de las firmas se quejaron por el poco tiempo para hacer tanta operación en las instalaciones del IFE y pidieron flexibilidad para utilizar otro lenguaje de programación. La respuesta fue terminante: ``El lenguaje C está probado para este tipo de aplicaciones''.

¿Probado por quién? Esta pregunta abrió temores en algunos de los concursantes. Otros cayeron después en la cuenta: cuando se pidió información técnica sobre los Centros Distritales de Acopio y Transmisión (Cedats), siempre hubo una respuesta inflexible: ``No es objeto de esta licitación''.

Las reflexiones de los representantes los llevaron a presumir que la compañía Ingeniería y Redes de Telecomunicaciones (Inred) será la ganadora de un sistema que tendrá más de seis mil terminales de captura y unos 340 nodos regionales y nacionales, por donde se capturará, pasará y concentrará la información de ``alrededor de 110 mil casillas''.

Inred ha provisto de estos sistemas a varios estados e inclusive sus dueños proporcionaron, con otra razón social, todo el equipamiento para los Cedats en 1994. Por si fuera poco, ellos poseen la única programación que pueden reutilizar los equipos del IFE.

El PRI, los gobernadores y sus encuestas para impulsar

Las encuestas son el gran negocio en estos tiempos prelectorales y las empresas del ramo se multiplican. A su amparo han surgido las postulaciones del año y los gobernadores las invocan para llevar a su gente al Congreso.

A las oficinas de Humberto Roque Villanueva acudieron con sus listas de prospectos para diputados federales y, sin decir que los sondeos favorecen a quien los paga, todos acompañaron sus documentos con proyecciones.

No faltó el gobernante que auguró catástrofes en distritos a donde se envíe gente diferente a la suya. En la sede priísta se les ubica como mandatarios duros. Algunos -Diódoro Carrasco, Patricio Chirinos, Arturo Romo, Jorge Salomón Azar- ni siquiera utilizaron ternas.

El Comité Ejecutivo confronta sus encuestas con las llevadas por esos mandatarios y no cuadran muchas cifras. Es más, la mayoría de los distritos de alto riesgo no se rescatarían para el PRI bajo el candidato del gobernador.

Uno de los estados con problemas graves es Veracruz. Ahí Chirinos propone incondicionales para los corredores perredista y panista: Leandro Rafael García Bringas en Coatzacoalcos, Ignacio Hernández Berrueto en Minatitlán, Víctor López Nassar en Cosoleacaque, David Dávila Gómez en Acayucan, Nemesio Domínguez Domínguez en San Andrés Tuxtla, Juan Herrera en Córdoba, Antonio Chedraui Maffud en Veracruz y Carlos Sosa Lagunes en Boca del Río.

Diódoro Carrasco sugiere a Alfonso Gómez Sandoval en Oaxaca, Vicente de la Cruz en Juchitán, su pariente David Palacios -el perdedor del ayuntamiento de la capital- y Salvador Sánchez Carreño en la sierra mixteca, José Antonio Stefan en Tehuantepec, Heladio Ramírez en Huajuapan de León, Ulises Ruiz en Tlaxiaco y el charro Javier García López en Tuxtepec.

El zacatecano Arturo Romo Gutiérrez demostró su afecto en las candidaturas para presidentes municipales y ello puso en riesgo muchos ayuntamientos. Esta vez no puede dejar fuera a dos hombres con figura propia. El senador Ricardo Monreal y el dirigente de los minifundistas José Bonilla están en su listado.

Estas listas son apenas el inicio. Los sectores, Humberto Roque y Héctor Hugo Olivares elaboran las suyas y seguramente las cotejarán con las de Esteban Moctezuma. Luego se les dará un ajuste en la Secretaría de Gobernación y después, al final, avanzado marzo, vendrá el palomeo de Los Pinos.

Tema libre

Un rumor se esparcía ayer entre legisladores: el diputado Francisco Suárez Dávila presentará el miércoles próximo su solicitud para atender la invitación presidencial de dirigir el Infonavit, en sustitución de Alfredo del Mazo. Quien más había sonado era el gobernador de Queré- taro, Enrique Burgos, antes postulado para otros puestos del gobierno federal... Benjamín Clariond, interino de Nuevo León, sigue al frente en las listas del PRI para candidato a alcalde de Monterrey. Dejó ese cargo hace tres años, con una popularidad muy alta gracias a su enfrentamiento con Sócrates Rizzo García. Lo extraño es que el secretario de Finanzas de Sócrates, Othón Ruiz Montemayor, sea considerado para terminar el periodo de su ex jefe. En su gestión vino el gran endeudamiento... Un organismo descentralizado está en quiebra y el gobierno federal ya le inyectó 50 millones de pesos. Habrá que hacer sorteos para salvarlo... Para quienes creen que el PAN atrae inversiones: el fin de semana fue inaugurada en Zapopan una planta de medicamentos y con 13 millones representa la segunda suma privada de todo Jalisco en la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez. Esos laboratorios, dirigidos por Salud Ramírez, dan empleo a 350 personas... Cuestión de estilos o de moral política: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Rodríguez y Rodríguez, dejó su despacho en cuanto fue designado. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Vicente Aguinaco, es visto por las tardes en el despacho de sus hijos, que antes era suyo.