La Jornada 2 de marzo de 1997

No es la solución idónea, advierte la CDHDF; es competente para atender quejas, señala

Raúl Llanos Samaniego Ť El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, aseveró ayer que la sustitución de policías por militares en las calles de la ciudad ``no es la solución idónea'' al problema de la inseguridad y falta de capacitación de los preventivos.

El ombudsman capitalino se manifestó porque esa decisión de las autoridades capitalinas ``sea de carácter temporal'' --como lo establece el programa-- y se apegue en todo momento al artículo 129 constitucional --que define la labor del Ejército en tiempos de paz-- y porque ``no se pierda de vista la creación de una carrera policial''.

De manera fundamental, puntualizó que ``en caso de que lo nuevos policías cometieran abusos contra la ciudadanía en su calidad de policías preventivos, la CDHDF es competente para conocer de las quejas correspondientes en virtud de que se trataría de actos de servidores públicos del gobierno capitalino''.

De la Barreda accedió a contestar, por escrito, tres preguntas relacionadas con la vigilancia de militares en el DF. En sus respuestas, el titular de la CDHDF manifestó: ``Es un hecho que la policía capitalina ha carecido durante muchos años de la capacitación indispensable para el ejercicio de sus funciones, lo que ha contribuido a menguar su eficacia y a deteriorar su imagen pública. Nadie podría cuestionar la necesidad de revertir este proceso''.

Esta situación, comentó, pone en evidencia la falta de un centro de formación policial del que egresen policías preventivos de carrera. ``Solamente a través de la instauración de una verdadera carrera policial podrán superarse las deficiencias actuales''.

Añadió en su texto que la profesionalización de la policía lleva mucho tiempo, varios años y por tanto ``se requieren medidas urgentes para atender la situación actual.

``Considero que la sustitución de policías por militares no es la solución idónea, pues el problema es de profesionalización policiaca. Ahora bien, se ocupará a policías militares, quienes además de la formación militar han recibido capacitación militar''.

Más adelante, puso énfasis en un punto concreto: ``debo destacar la importancia de que la medida sea de carácter temporal y que no se pierda de vista la creación de una carrera policial. El curso de actualización que se impartirá a los policías preventivos está muy lejos de satisfacer esa necesidad''.

Por último, De la Barreda manifestó que la atención que se dé a las quejas que pudieran presentarse en contra de los nuevos policías, recibirán la misma atención.