Líderes cetemistas inician campaña para impulsar el voto por el PRI
Andrea Becerril Ť Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, así como los diputados y senadores de esa central iniciarán esta semana una gira por todo el país, a fin de orientar a las dirigencias locales para llevar a cabo una ``intensa'' campaña en pos del voto de los trabajadores cetemistas para el PRI, según se acordó en el reciente 121 Consejo Nacional de esa confederación.
Fidel Velázquez instruyó al secretario de Acción Política, José Ramírez Gamero, a fin de que se cumpla al pie de la letra con ese acuerdo y los dirigentes de las 31 federaciones estatales de la central, así como de sus 15 mil sindicatos de industria y de empresa, recalquen ante las bases cetemistas ``el peligro que representaría para los obreros que la oposición ganara''.
El dirigente nonagenario se reunió el viernes pasado con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional cetemista, entre ellos Ramírez Gamero. Insistió una y otra vez en que los líderes, así como los diputados y senadores obreros, tienen que explicar con claridad a los trabajadores que sus derechos y conquistas están en riesgo, ya que hay incluso una iniciativa de ley presentada por el Partido Acción Nacional, en la que se plantean retrocesos y la desaparición misma de los sindicatos.
La CTM, les dijo Velázquez, tiene que apoyar al PRI de manera decidida, según el convenio firmado con el presidente del tricolor, Humberto Roque Villanueva, toda vez que el año pasado el partido tuvo resultados adversos en los estados de México y de Coahuila y la oposición tiene en su poder capitales de entidades y municipios importantes que representan casi el 40 por ciento de la población nacional.
A todas las 31 federaciones del país, incluida la del Distrito Federal, previa a la visita de los legisladores obreros y los integrantes del comité ejecutivo cetemista, se hizo llegar la circular número 2, en la que Fidel Velázquez pide ``trabajar activamente a favor del PRI y sus candidatos en las próximas contiendas a nivel federal y local''.
La Secretaría de Acción Política que encabeza José Ramírez Gamero les hizo llegar asimismo ``material de orientación para reafirmar la militancia política de los cetemistas, tener información sobre cuestiones económicas y un resumen temático de la plataforma electoral del PRI y otros partidos''.
En la reciente 121 Asamblea del Consejo Nacional se aprobó igualmente la necesidad de analizar el por qué de las recientes derrotas electorales priístas --como lo propuso Ramírez Gamero-- y se avaló el convenio firmado por Fidel Velázquez con el CEN del PRI.
Por ese convenio, según lo detalla Ramírez Gamero en su informe al 121 Consejo Nacional cetemista, el PRI habrá de incorporar una representación del sector obrero en sus comités directivos estatales, distritales, municipales y seccionales.
Asimismo, dicho convenio ``contempla también el desarrollo de jornadas de capacitación política y jurídica electoral, así como fortalecimiento de las acciones de afiliación y credencialización para que se logre un mayor compromiso de activismo político. En ello nuestra central ha comprometido que aportará cuadros militantes, destacando la gran fuerza que representan las mujeres y los jóvenes cetemistas''.
Por lo que se refiere a las derrotas, Ramírez Gamero hace notar que ``ha señalado al partido que hay que analizar el por qué de esos resultados y la actitud de priístas que si bien no votan en contra, sí se abstienen''.
A su juicio, algunos de los factores que tienen que ver con los fracasos del PRI ``se relacionan con la situación económica, la actitud de algunos medios de comunicación, mala selección de candidatos, equivocado diseño y desarrollo de campañas, descuido de lo que es la materia electoral en lo jurídico y, sobre todo, exceso de confianza''.
De ahí que, ``por indicaciones de Fidel Velázquez, la CTM está ya desarrollando tareas políticas de la mayor relevancia, para que nuestro partido esté en capacidad de mantener la mayoría en el Congreso de la Unión, mantener gubernaturas, mayoría en los congresos de los estados y el mayor número de ayuntamientos que estarán en disputa''.
Desde noviembre del año pasado, revela, se envió una circular a dirigentes de federaciones y sindicatos, a fin de que propusieran a sus mejoras cuadros ``en distritos y entidades en que se tenga la certeza de que habrán de salir adelante, refrendándose que el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM es el titular de las posiciones y el único facultado para canalizarlas y discutirlas con el partido''.
Renuncia Andrés Caballero García a sus posiciones en la CTM-Nuevo León
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 1o. de marzo Ť Andrés Caballero García, hijo del dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Raúl Caballero Escamilla, renunció a su puesto de asesor y representante sindical dentro de la central obrera, luego de que fue llamado a disciplinarse y a no crear división interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Armando Valdez Cepeda, oficial mayor y secretario de Finanzas de la CTM estatal, aseveró que la llegada del delegado especial, Gaspar Valdez Valdez, líder de la CTM en Coahuila, no significa que Fidel Velázquez haya perdido la confianza en Raúl Caballero Escamilla por la rebeldía de su hijo, quien presionó al PRI para que se abriera a las bases la nominación de candidatos a los puestos de elección popular.
Expuso que la ausencia de Caballero de actos públicos y partidistas en las últimas semanas obedeció a un problema de salud, no a que tuviera fricciones con el partido. ``Tuvo una gripa, por eso no pudo ir al Congreso Nacional de la CTM'' hace una semana.
Valdez Cepeda agregó que la fuerza de la CTM permanece intacta tras la renuncia de Andrés Caballero García, quien aunque representaba a unos 2 mil comerciantes fijos y semifijos, al abandonar la central obrera ``se fue solo''.
Aseguró que la central obrera cuenta con más de un millón de afiliados en Nuevo León y estimó que más de 500 mil votarán en las próximas elecciones por los candidatos del PRI, otorgándoles un triunfo inobjetable.