La Jornada 2 de marzo de 1997

Más presión a México, ofrece Clinton luego de elogiar la valentía de Zedillo

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 1o. de marzo Ť El presidente Bill Clinton elogió hoy la ``valiente acción'' de su homólogo mexicano Ernesto Zedillo en su lucha contra el narcotráfico, pero prometió continuar presionando para que ese país haga más en el futuro en esa materia.

En su discurso radial de los sábados, Clinton no mencionó lo que aquí se calificó como la ``inexplicable'' liberación de Humberto García Abrego, aunque ese hecho seguramente alimentará el debate legislativo para promover una resolución que revoque la certificación de México anunciada el viernes.

Un funcionario del Departamento de Estado rehusó hablar hoy sobre el asunto, pero comentaristas de prensa ya están señalando que ``horas'' después de que Clinton tomó la políticamente difícil decisión de certificar la cooperación antinarcóticos de México, se presentó un problema más en el vecino país para llevar a cabo la lucha contra las drogas.

Unos 40 legisladores se pronunciaron contra la certificación plena de la lucha antinarcóticos mexicana y la senadora demócrata Dianne Feinstein anunció que promoverá la revocación de la medida. A ellos se sumó este sábado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, quien calificó como ``un error'' la decisión de la Casa Blanca.

``Personalmente creo que debemos construir una cerca por donde quiera que veamos cruzar hacia Estados Unidos a inmigrantes ilegales y narcotraficantes'', dijo el líder republicano, y añadió que le gustaría ver la finalización de esa cerca en la frontera con México este año.

Conscientes del nivel de crítica pública por la decisión de certificar a México, los estrategas presidenciales decidieron utilizar el discurso por radio para defender esta acción. ``El presidente Zedillo está librando una batalla difícil y cuesta arriba contra los cárteles de la droga que corrompen a las agencias de seguridad pública -declaró Clinton-. Pero el presidente Zedillo ha realizado acciones valientes, ha despedido a más de mil 200 oficiales corruptos, extraditando a criminales por primera vez, promulgando leyes firmes, arrestando a su propio zar antidroga por corrupción.''

Clinton añadió que los decomisos de mariguana, cocaína y heroína se han incrementado, así como también los arrestos por crímenes relacionados con el narco, y que los esfuerzos de erradicación han llegado a niveles sin precedente.

``México tiene un problema serio de droga. Pero los líderes de México reconocen ese problema y tienen la voluntad de luchar contra ello'', señaló Clinton. El presidente estadunidense afirmó que su país tiene que apoyar estos esfuerzos, pero advirtió que es una batalla de largo plazo. Subrayó: ``Continuaremos presionando a nuestros socios mexicanos para que tomen acciones firmes que protegerán a toda nuestra gente de la droga''.

Clinton concluyó: ``Tenemos que luchar contra las drogas en todos los frentes; en nuestras calles y nuestras escuelas, en nuestras fronteras y nuestros hogares. Todo estadunidense debe aceptar esta responsabilidad''.