La Jornada 2 de marzo de 1997

Mil 707 accidentes con sustancias químicas en el país, de 93 a 96

Angélica Enciso Ť En el periodo comprendido entre 1993 y 1996 a nivel nacional fueron registrados mil 707 accidentes asociados con sustancias químicas, de los cuales 81.4 por ciento está relacionado con fugas o derrames, y 9 con incendios, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De este total, 42 por ciento corresponde a instalaciones de Pemex, y las entidades en las que ha ocurrido 52 por ciento de los accidentes son Tabasco, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Coahuila.

El organismo indicó que 25 por ciento de los accidentes químicos se ha registrado en Tabasco, y las principales sustancias en estos eventos son hidrocarburos -petróleo crudo, diesel, combustóleo, gasolina, gas natural y gas LP-, amoniaco, ácido sulfúrico, aceites gastados, asfalto, ácido clorhídrico, solventes y cloro.

De acuerdo con la ubicación, se tiene también que 57 por ciento de los eventos se presenta en el proceso de transportación, que puede ser por carretera, ferrocarril, marítima o a través de ductos. Asimismo, 24 por ciento ocurre en plantas industriales y 19 en otros sitios.

Asimismo, destacó que en gran parte de los accidentes existe algún tipo de afectación al medio ambiente y que en 163 ocasiones hubo necesidad de evacuar las poblaciones más cercanas.

Según el texto de presentación del Centro Nacional de Emergencias Ambientales, que en unos meses pondrá en operación la Profepa, se indica que en los últimos cuatro años en Pemex ocurrieron 719 accidentes; 158 en 1996 y 267 en 95.

En un recuento de las principales emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas en el país, se menciona en la actual década los casos de Anaversa, en Córdoba, donde hubo 300 personas intoxicadas por plaguicidas, y el de Guadalajara, donde hubo mil 900 muertos por la presencia de gas en la red de alcantarillado.

También están considerados los casos de la presa de Silva, en Guanajuato, donde murieron cerca de 25 mil aves por contaminación de metales pesados; la mortandad de 367 delfines en el Alto Golfo de California por el uso del trazador NK 19; en las rancherías Plátano y Cacao, en Tabasco, hubo siete decesos por una explosión en instalaciones de gas de Pemex; en el Distrito Federal una fuga de mercaptano en la empresa Fine Chemical llevó a la hospitalización de 26 personas, y en Cactus, Tabasco, la fuga de hidrocarburos en instalaciones de Pemex ocasionó seis muertos.

El Centro Nacional de Emergencias Ambientales actualmente está en su fase experimental; entre sus acciones están dar orientación especializada en derrames, explosiones, incendios, liberaciones y fugas de productos químicos que puedan ocasionar daño a la comunidad o al medio.

Esta instancia establecerá comunicación con las autoridades competentes y los particulares involucrados, con el fin de favorecer la solución de problemas ocasionados por emergencias o contingencias ambientales; el número telefónico provisional del centro es el 666 94 59.