Zedillo: ``la peor traición'' al país, usar mal los fondos públicos
Elena Gallegos, enviada, Ciudad Obregón, Sonora, 19 de diciembre La peor traición a México es la utilización equivocada de los recursos públicos o permitir que éstos sean objeto de corrupción o de enriquecimiento ilícito de funcionarios, cuestionó aquí el presidente Ernesto Zedillo e hizo un llamado al pueblo para que lo siga apoyando en la lucha contra la corrupción, ``que no puede tener cuartel en nuestro país''.
Señaló que es firme la decisión de su gobierno de que todos los recursos públicos se ejerzan con lealtad, transparencia y honestidad, tal y como lo reclama con toda razón el pueblo de México.
Anunció entonces que su gobierno está buscando los mecanismos para que la canalización de los fondos públicos no se preste a prácticas erróneas y dijo que lo que se buscará es garantizar la aplicación honesta de los dineros disponibles. ``Esta es una exigencia que comparto''.
Por la noche sostuvo que es tiempo de redoblar el paso para consolidar lo avanzado y reiteró que es obligación del gobierno que cada peso se invierta bien y rinda en beneficio del pueblo, y que para ello los gobernantes deben actuar con entrega y honestidad.
Ernesto Zedillo habló así ante cientos de productores agropecuarios reunidos en Rancho Grande, en este municipio, y señaló que se trabaja también para fortalecer la federalización y la necesaria coordinación entre las distintas instituciones. Se trata, dijo, ``de que todos jalemos en la misma dirección y que todos busquemos los mismos objetivos''.
En una gira que realizó este día por la entidad, el jefe del Ejecutivo fue insistente al hablar de la necesidad de que los fondos públicos sean manejados con absoluta claridad y sus afirmaciones fueron relacionadas por los asistentes con la reciente detención del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado.
En ese acto, el gobernador Manlio Fabio Beltrones le había expuesto, entre otros, los graves problemas de financiamiento que padecen los productores agropecuarios. Le dijo: ``Es comprensible el que la banca, ante la perspectiva de no poder recuperar lo prestado, no otorgue créditos. Esa actitud de responsabilidad y prudencia financiera es lógica para todos''.
Sin embargo, precisó que lo que no puede entenderse es que los productores responsables, con garantías y mercados para sus productos, se encuentren con una banca cerrada.
Expresó que no se pueden ganar mercados y expander la presencia de los productores mexicanos con fuentes financieras que están abandonando la actividad agropecuaria, ``este tipo de visiones no son el mejor complemento ni el mejor apoyo de la Alianza para el Campo''.
Aquí en Rancho Nuevo, donde precisamente se hacía una evaluación de ese programa, Beltrones urgió a buscar una solución definitiva a este problema, pues, dijo, ``los productores quieren pasar más tiempo en el campo que en el banco''.
En respuesta, el presidente Zedillo reconoció que el financiamiento es un problema fundamental. Comentó enseguida que precisamente a esa preocupación ha obedecido la enorme canalización de recursos fiscales que han supuesto los programas de apoyo a los deudores agropecuarios, pero ofreció seguir trabajando con esos sectores para encontrar soluciones definitivas y adecuadas a este asunto.
También sostuvo que los productores agropecuarios, especialmente los sonorenses, han demostrado que cuando se tiene confianza en la propia capacidad y cuando se tiene el apoyo oportuno de las instituciones, pueden estar al nivel de los mejores del mundo.
Se comprometió también a seguir apoyando con decisión a los productores de Sonora y, ante la petición hecha por el gobernador de que se duplicaran los recursos que a través de la Alianza para el Campo llegan a esta entidad, Zedillo aseguró que en 1997 se les harán llegar 202 millones de pesos. Este año, el presupuesto en este rubro fue de 98 millones.
Les explicó además que dos secretarías, Agricultura y Medio Ambiente, enviarán recursos a Sonora a través de un solo fideicomiso; ``con ello impulsamos aún más la federación de los planes gubernamentales y, adicionalmente, propiciamos la coordinación entre productores y autoridades locales para la aplicación de programas destinados al campo''.
Además, ofreció también incorporar nuevos programas para dar soluciones a problemas que aquí se presentan, como son la recuperación de los suelos salinos, el repoblamiento de los hatos lecheros y la instalación de sistemas de información agropecuaria.
En cuanto al total que manejará el sector agropecuario de la entidad, el Presidente dijo que además de los recursos de la Alianza para el Campo, con los fondos del Procampo y las participaciones del gobierno estatal, este sector contará con un presupuesto del orden de los 528 millones de pesos.
El recorrido del Presidente comenzó en Nogales, donde se presentaron las acciones que se efectuarán en la zona fronteriza de esta entidad en el marco del Programa Ambiental Fronterizo Frontera 21, acordadas por los gobiernos de México y Estados Unidos en octubre pasado para incidir en el desarrollo de las poblaciones que se encuentran a lo largo de los 3 mil 125 kilómetros de la frontera entre las dos naciones. En la zona se encuentran 14 pares de ``ciudades hermanas'' en las que viven 10 millones de habitantes y se considera que existen 85 especies de plantas y animales amenazados o en peligro de extinción.
El programa prevé acciones para el mejoramiento ambiental
En ese acto, Zedillo dijo que los cambios que ha experimentado la región fronteriza en los últimos 30 años han sido espectaculares y que el dinamismo económico de esa zona de México rebasa al de cualquier otra región del país. En este sentido, el auge de la industria maquiladora ha contribuido de manera decisiva.
Comparó: en 1960 teníamos en México menos de cien plantas maquiladoras, hoy existen más de 2 mil empresas que dan empleo a alrededor de 700 mil personas y que representan la segunda fuente de ingresos por exportación en el país.
Dijo que el pasado mes de octubre el empleo en la industria maquiladora registró un incremento de 21 por ciento respecto al de hace un año, y aclaró que el saludable dinamismo de la frontera no ha estado exento de efectos adversos. Después consideró que la presión económica ha comprometido ya la estabilidad de los procesos y recursos ambientales de la franja fronteriza y que resulta claro que de uno y otro lado de la misma se tienen los mismos problemas, por lo que es ``imperiosa la necesidad'' de colaborar con el vecino y socio del norte''.
Luego enumeró los rezagos que tienen las 23 ciudades mexicanas que se encuentran en la franja y dijo que para resolverlos se necesitará invertir 3 mil 500 millones de pesos en los próximos cinco años.
Acompañaron al Presidente en su gira la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, y el secretario de Agricultura, Francisco Labastida, así como los subsecretarios Javier Treviño, José Narro y Carlos Mancera, entre otros.
De Nogales, el Presidente se trasladó a esta ciudad y, por la noche, en Hermosillo, encabezó un acto donde se analizaron los compromisos de inversión para la entidad.
El evento se efectuó en el centro de gobierno de la capital sonorense y en él Zedillo anunció que para el próximo año el gobierno federal destinará recursos a esta entidad por 9 mil 825 millones de pesos. Esto es, 10 por ciento más de los dineros canalizados este año.
En el tercer piso de este centro de gobierno, durante el tiempo en el que transcurrió el acto, Luis Colosio Fernández, quien se desempeña como secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, no salió de su oficina. Al final, un reportero local le preguntó a Zedillo sobre el esclarecimiento del crimen de Luis Donaldo Colosio, éste respondió: ``De esto informará el señor procurador''. Después se trasladó a la ciudad de Mexicali donde estará hasta el próximo sábado