La Jornada 20 de diciembre de 1996

Formarán PRD, PT y PVEM ``coalición total'' para el 97

Oscar Camacho Guzmán En lo que constituye la primera alianza para las elecciones federales de 1997, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), anunciaron ayer la firma de un acuerdo político para integrar una ``coalición total'' que logre la mayoría parlamentaria en el Congreso federal.

Lo anterior fue dado a conocer en la Cámara de Diputados por dirigentes, legisladores y asambleístas de PRD y PT, quienes anunciaron además que cuentan ya con una lista de cinco precandidatos para la gubernatura capitalina: Cuauhtémoc Cárdenas, Cecilia Soto, Porfirio Muñoz Ledo, Demetrio Sodi y, si la Suprema Corte falla a su favor, Manuel Camacho Solís.

Asimismo, informaron que en esta gran coalición de centro izquierda se buscará sumar al mayor número de organizaciones civiles y sociales, tanto del campo como de la ciudad, lo mismo que a personalidades políticas e intelectuales.

En la conferencia de prensa, efectuada en el palacio legislativo de San Lázaro, estuvieron por el PRD la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, Amalia García, así como el diputado Ramón Sosamontes Herreramoro; mientras que por el PT asistieron los integrantes de la coordinación política de esa organización, el diputado José Narro Céspedes y el asambleísta Francisco González, quienes anunciaron que en esta coalición está también el Partido Verde. Por su parte, Amalia García, del PRD, destacó la importancia que tendrá el próximo año en términos electorales, al apuntar que además del Congreso federal estarán en disputa las gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Colima, Campeche y el Distrito Federal, además que a finales de año habrá también comicios locales en Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.

Con ese panorama en puerta y recordando también los antecedentes electorales más recientes, en donde el PRI sufrió importantes descalabros en Guerrero, Coahuila o el estado de México, Amalia García expresó que las fuerzas políticas de oposición tienen ante sí la oportunidad de desplazar al PRI como mayoría electoral en el país, y que para ello es necesario conformar una gran alianza de partidos y organizaciones sociales.

Por esa razón --explicó-- es que las dirigencias del PRD y del PT iniciaron conversaciones con la idea de avanzar en la formación de una ``coalición total'' que les permita ``ir juntos en la totalidad de diputados uninominales, plurinominales, al Senado'' y, eventualmente, también con candidatos comunes a las gubernaturas que estarán en juego en 1997.

La dirigente perredista resaltó que para la formación de esta coalición se dan elementos que la posibilitan, tales como las coincidencias políticas, económicas y sociales que tiene ambas organizaciones en temas sustanciales de la vida nacional.

``Nuestro reto es que el PRI no obtenga el 42 por ciento que le garantice ese monopolio en el Congreso y que el Presidente de la República, por primera vez, ya no tenga una aplanadora en la Cámara de Diputados, y que tenga que tratar con las fuerzas políticas de oposición, convencerlas, dialogar con ellas e incluso aceptar que pierde''.

Al mismo tiempo Amalia García también dejó en claro que ``nuestro objetivo no es debilitar la gobernabilidad en México, sino garantizar una gobernabilidad democrática a partir de una relación respetuosa entre el Ejecutivo y el poder Legislativo''.

Por su parte, el diputado José Narro, del Partido del Trabajo, reiteró que el objetivo de esta gran coalición es ``presentar a los ciudadanos una opción diferente a la que ha llevado al desastre a este país durante los últimos doce años, caracterizados por crisis permanentes''.

Con esta coalición, dijo, se busca presentar un proyecto conjunto que permita sacar adelante a México ``y establecer una política económica que generalice el bienestar y la justicia para los mexicanos, que profundice la democracia y que ahonde en la libertad''.

José Narro agregó que además ``estamos invitando también a este proceso unitario a organizaciones sociales, civiles y a personalidades, pues ellos tiene un papel muy importante que jugar en la transición democrática que quieren los mexicanos''.

Francisco González, del PT, precisó que en el ``gran abanico'' electoral que se pretende formar difícilmente estará el PAN, pues dijo que en recientes declaraciones la dirigencia panista ha dejado en claro que no formará coalición, al sentirse seguros de que ellos solos pueden desplazar al PRI.

Empero, González dijo que además una de las cuestiones que dificultarían que el PAN estuviera en esta coalición tiene que ver con las ``profundas diferencias'' que existen entre la visión y el proyecto económico del PAN con el de partidos como el PRD y el PT.

``Por esa razón, aunque hay la mejor voluntad para incluir a todos los sectores que se puedan incluir, creemos que debe haber mínimamente un punto de arranque, una base sólida de coincidencias que permita no solamente desplazar al PRI, pues no solamente ese es el problema, sino ofrecer una alternativa al país''.

Posteriormente, en entrevista, José Narro reveló que entre los precandidatos que se tiene considerados para la gubernatura del Distrito Federal se incluye a Cuauhtémoc Cárdenas, Cecilia Soto, Porfirio Muñoz Ledo y Demetrio Sodi.

Adicionalmente, mencionó también a Manuel Camacho Solís, aunque precisó que en este caso dependerá de que la Suprema Corte de Justicia resuelva a favor el recurso de inconformidad que interpuso por el impedimento establecido en el Cofipe para que ex regentes puedan contender por la gubernatura del Distrito Federal