Revocan la condena a cuatro implicados en el asesinato de Ruiz Massieu
Ciro Pérez Silva El juez Luis Villa, del cuarto tribunal unitario, revocó ayer por la noche la pena de 37 años a que fueron sentenciados María Eugenia y Roberto Angel Ramírez Arauz, José Pascual Alvarez y Jesús Sánchez, por su probable responsabilidad en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
María Eugenia Ramírez Arauz, de 41 años, fue detenida el 4 de octubre de 1994. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el entonces subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, ella habría estado al tanto de los preparativos para asesinar al ex gobernador de Guerrero.
Ramírez Arauz mantenía una relación sentimental con Fernando Rodríguez González, secretario particular del ex diputado y presunto autor intelectual, Manuel Muñoz Rocha.
En su declaración ministerial, la cual negó posteriormente argumentando haber sido sometida a tortura y violación tumultuaria por parte de agentes judiciales --con el consentimiento de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR)--, señaló que Rodríguez González, ``siguiendo instrucciones de Muñoz Rocha, empezó a elaborar un plan para matar a Ruiz Massieu, por lo que contrató a su hermano Jorge, quien se encargó de comprar la metralleta''.
Carlos Angel Cantú Narváez, quien estuvo presente en el lugar de los hechos para auxiliar a Daniel Aguilar Treviño --el homicida--, éste y Jorge Rodríguez González, todos actualmente presos, se hospedaron en la casa de María Eugenia Ramírez Arauz, ``donde realizaron planes para el atentado y conocieron a Jesús Sánchez, chofer de Fernando Rodríguez, a Roberto Angel y José Martín Ramírez Arauz, con quienes comentaron detalles del asesinato que planeaban''.
José Pascual Alvarez, policía rural de Tamaulipas, fue la persona que vendió la subametralladora Intratec 9 milímetros, con la que Daniel Aguilar Treviño disparó en contra de Ruiz Massieu la mañana del 28 de septiembre de 1994.
Roberto Angel Ramírez Arauz habría sido contratado por Rodríguez González para seguir a José Francisco Ruiz Massieu, con el fin de establecer las rutas y actividades rutinarias del político guerrerense en los días previos al atentado.
Jesús Sánchez, chofer de Fernando Rodríguez González, habría tenido, según la subrocuraduría de Mario Ruiz Massieu, ``pleno conocimiento de los preparativos del atentado, e incluso estuvo presente en los alrededores del Monumento a la Revolución, cerca del lugar del atentado, para prestar auxilio en su huida a Daniel Aguilar Treviño''.
De acuerdo con la defensa de Raúl Salinas de Gortari, a quien se le acusa de haber participado en la autoría intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, la determinación del juez Luis Villa ``diluye además esta posibilidad'', que fuera sostenida por el entonces subprocurador Mario Ruiz Massieu y el fiscal especial del caso, Pablo Chapa Bezanilla