La Jornada 20 de diciembre de 1996

Propone el PRD al PAN explorar vías hacia una política parlamentaria coordinada si el PRI pierde las elecciones

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso a Acción Nacional (PAN) que ambas fuerzas políticas empiecen a analizar la posibilidad de impulsar en la próxima Legislatura federal una política parlamentaria coordinada, en caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierda el Congreso en las elecciones de 1997.

Así lo dio a conocer ayer Mario Saucedo, integrante del Consejo Nacional del PRD, al destacar que los dos partidos podrían promover, por ejemplo, la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), la renegociación de la deuda externa, el mejoramiento de los salarios y la modificación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El dirigente perredista manifestó que este planteamiento fue hecho el pasado miércoles al presidente nacional de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, quien se habría mostrado receptivo a la propuesta, pero aclarando que consultará a su Comité Ejecutivo Nacional y que sería hasta enero cuando dé a conocer su respuesta.

En la iniciativa del PRD también se plantea realizar una gran consulta popular que permita a la sociedad mexicana manifestarse políticamente, antes de la próxima jornada comicial, sobre los compromisos políticos que debe tener el Congreso de la Unión, cualquiera que sea su origen electoral.

Saucedo consideró que al dar voz a la sociedad se contribuiría a neutralizar la resistencia del actual régimen al cambio democrático.

Por otra parte, destacó que esa convergencia política no se contradice con las estrategias electorales de cada partido, como la del PRD, que busca la más completa coalición para ganar la mayoría. Por el contrario, agregó Saucedo, esa convergencia las apoya. (Georgina Saldierna)