La Jornada 20 de diciembre de 1996

AYER, 13 MUERTOS POR LA ONDA FRIA

Corresponsales La onda gélida que afecta a todo el país provocó este jueves la muerte de dos adultos y 11 menores de edad. De estos últimos, dos fallecieron en Chihuahua; seis en Nuevo León; dos en Baja California y uno en Tamaulipas. La temperatura rebasó las expectativas ayer en Ciudad Juárez, al marcar el termómetro 14 grados centígrados bajo cero.

El frente frío número 30, procedente de Estados Unidos, provocó también nevadas en las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, en la sierra de Hidalgo y en los volcanes del estado de México, en donde fue necesario implantar un dispositivo policiaco para evitar el acceso de los visitantes.

Las rachas de viento de 120 kilómetros por hora que provocan el frente frío, y una masa de aire polar se extendieron a todo el Golfo de México, por lo que 33 de los 44 puertos en la región fueron cerrados totalmente a la navegación, mientras que en la península de Baja California el mal tiempo afecta a seis recintos marítimos.

Oswaldo Flores Gómez, coordinador del Consejo Estatal de Protección Civil en Nuevo León, informó de la muerte de seis infantes: Mireya Elizabeth Ruiz Bustos, de cuatro meses de edad, y un recién nacido de apellidos Tamez Reyna, en Ciudad Guadalupe.

En el municipio de Escobedo falleció un recién nacido de apellido Martínez Pérez, y una niña de un mes y medio de nombre Gabriela Celeste Garza Hernández. En Linares murió otro recién nacido y en la colonia Nuevo Repueblo pereció un menor de cinco meses de edad de apellidos Pérez Colmenero. También un adulto que sufrió complicaciones pulmonares.

Por su parte, el director de Protección Civil de Ciudad Juárez, Chihuahua, Daniel Chacón Anaya, dijo que otros dos menores de edad y un adulto murieron la mañana de ayer al registrarse temperaturas de hasta 14 centígrados bajo cero en la ciudad y sus alrededores.

Aunque no precisó los nombres de los niños, manifestó en cambio que el cuerpo de un indigente fue recogido en el monumento a Juárez, en el centro de la ciudad. ``Presentaba evidentes muestras de muerte por congelamiento, salvo lo que diga el resultado de la autopsia'', dijo.

En Hermosillo, Sonora, la Comisión Nacional del Agua reportó temperaturas de hasta ocho grados bajo cero en la región serrana de Yécora, ubicada al suroeste de la capital del estado.

Otros dos menores de edad que padecían infección aguda en el sistema respiratorio, fallecieron en el valle de Mexicali, informaron las autoridades bajacalifornianas.

El ayuntamiento de Tijuana anunció que seguirá dando atención a unos 250 damnificados que se encuentran refugiados en un albergue de la ciudad, luego que los techos de sus casas fueron arrancados por los vientos que el martes pasado alcanzaron rachas de hasta 90 kilómetros.

Por otra parte, Leonardo Alejandro Moreno Alvarado, un bebé de dos meses de edad, con domicilio en Río Sena 526, colonia Voluntad y Trabajo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, murió cerca de las 6:00 horas en el hospital del Seguro Social, víctima de la onda gélida.

Debido a una enfermedad respiratoria provocada por las bajas temperaturas reportadas en esta última semana, 60 niños menores de cinco años fueron internados en hospitales del IMSS e ISSSTE en esa localidad fronteriza.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico, la onda fría hizo descender la temperatura a menos seis grados durante la madrugada de este jueves en la capital poto- sina, para estabilizarse en el transcurso de la mañana en menos dos grados.

En las tres últimas semanas, las dos ondas gélidas que se han dejado sentir en el norte del país han provocado por lo menos 58 muertes: 19 en Ciudad Juárez; 14 en Nuevo León; nueve en Baja California; ocho en la región lagunera; y otras ocho en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es tan intensa la onda gélida que ayer cayeron nevadas tanto en las partes altas de la región lagunera como en la cuenca del río Nazas y los municipios de Tlahualillo, en Durango, y San Pedro de las Colonias, en Coahuila.

Los descensos de temperatura, de hasta menos cuatro grados, saturaron los centros hospitalarios, incrementaron las consultas externas en el sector salud y hubo necesidad de albergar y atender por parte de la Cruz Roja de Torreón, Coahuila, a 12 indigentes que presentaban síntomas de congelamiento.

El Hospital Universitario recibió a dos personas con signos de intoxicación con monóxido de carbono, luego de que trataron de calentar el interior de su casa con un bracero. Treinta familias de tarahumaras que llegaron a esta región huyendo del frío de la sierra de Chihuahua, se encuentran ubicados en albergues que instaló el municipio de Torreón.

Capas de nieve de hasta 15 centímetros de grosor se formaron también alrededor de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el estado de México, por lo que la Direccción General de Seguridad Pública y Tránsito implantó un operativo de auxilio en el que participan 250 efectivos y 50 vehículos de la corporación.

En un comunicado emitido por la dependencia, se precisa que fue destacamentado personal en la zona del Ajusco, La Marquesa, el Parque de los Ciervos y en la entrada al Nevado de Toluca, en donde alrededor del mediodía la nieve alcanzó un espesor de diez centímetros.

Las autoridades permiten el acceso a los visitantes sólo hasta las faldas de los volcanes, a fin de prevenir algún accidente, y en los poblados cercanos se instalaron puestos de vigilancia y control y de apoyo mecánico y de grúas.

Se informó que durante casi siete horas nevó en esos lugares en forma espaciada, por lo que la temperatura descendió hasta los 10 grados bajo cero. La Cruz Roja local informó que se realizan recorridos por los municipios aledaños para apoyar a indigentes y evitar que mueran de frío.

En Hidalgo, la nieve cubrió parte de la carretera federal México-Tampico (vía corta) y varias comunidades de los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Calnali, Huazalingo, Lolotla, Sochiatipan, Molango, Lochicoatlán, Tlanchinol y Zacual- tipán. En la entidad los termómetros marcaron tres grados bajo cero.

Luis Isauro Contreras, capitán de puerto en la costa yucateca, informó que la embarcación del pescador Gaspar Antonio naufragó a consecuencia del norte que azotó la región en la madrugada de ayer y el hombre fue rescatado por el pesquero Rosario, de la flota mayor de Puerto Yucalpetén, frente a las costas de Telchac.

Por segundo día consecutivo, Petróleos Mexicanos suspendió las exportaciones de hidrocaburos y petroquímicos por la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz, debido a que el puerto permanece cerrado a la navegación de altura por el norte con vientos de 100 kilómetros por hora que azota al litoral. (Rubén Villalpando, David Carrizales, Jorge A. Cornejo, Carlos Figueroa, Antonio González, Uriel Martínez, Jorge Torres, Alejandra Gudiño, María Velasco, Carlos Camacho, Luis Boffil y Jesús Lastra)


Miriam Posada García Una espesa capa de nubes blancas y grises, aguanieve, calles resbalosas y un intenso frío sorprendieron esta mañana a los capitalinos, quienes con dificultades pudieron contemplar la nieve que cayó en el Pico del Aguila del cerro del Ajusco.

La onda gélida anunciada por los meteorólogos arribó a la ciudad de México con una nevada que alcanzó hasta 20 centímetros de espesor en la parte más alta del Ajusco, conocida como el Pico del Aguila.

No obstante, para desencanto de los citadinos la nieve estuvo muy lejos de su alcance. Decenas de personas que llegaron hasta el paraje de la desviación a Chalma en busca de la nieve, se llevaron tremenda decepción al darse cuenta de que para tocar la nieve tenían que caminar cientos de metros, durante un buen rato, bajo la lluvia y con muchísimo frío.

A diferencia del año pasado, esta vez no hubo caos vial en la zona, pues la cantidad de paseantes fue mucho menor.

Aun así, la delegación Tlalpan puso en marcha el operativo Apoyo al Paseante, para resguardar la seguridad de quienes lleguen a contemplar la nieve. Este operativo consiste en prestar auxilio a los que traten de subir el cerro sin equipo e incluso restringir el acceso a zonas peligrosas.

Elementos del sector 11 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargan de hacer rondines en la zona, así como personal de Protección Civil y Servicios Urbanos de la delegación Tlalpan y del Departamento del Distrito Federal.

También hay cuerpos de rescate de alta montaña, y en caso de ser necesario se instalarán puestos de servicio médico.

La delegación Tlalpan informó que los pobladores de Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y Magdalena Petlacalco recibirán la ayuda necesaria en caso de que empeoren las condiciones climatológicas.

El frío y la lluvia también afectó al resto de la ciudad. En las principales avenidas la circulación fue lenta durante las horas de mayor afluencia debido a que algunos semáforos no funcionaron, y a que el paviento mojado provocó que algunos vehículos se derraparan.