La Jornada 20 de diciembre de 1996

Muere el padre de Dante Delgado; no asistirá éste a los funerales, informan sus defensores

Juan Manuel Venegas y Manuel Enríquez, corresponsal En la madrugada de este jueves, murió en la ciudad de México Pedro José Delgado Figueroa, padre del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quien apenas hace tres días fue detenido y encarcelado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de autoridad.

En Jalapa, los abogados defensores del ex gobernador informaron que ``por seguridad'' no asistirá a los funerales de su padre, a pesar de que las autoridades autorizaron la salida del penal de Pacho Viejo por hoy y mañana, únicamente.

Los restos de Delgado Figueroa, conocido en el estado de Veracruz por sus negocios vinculados al ramo azucarero, fueron inhumados en la agencia funeraria de García López, en las calles de General Prim y Versalles de la ciudad de México, donde fue notoria y comentada entre familiares y amigos la ausencia de políticos y funcionarios priístas.

-No esperábamos que vinieran... ¡Después de lo que nos han hecho! -comentó la señora Ana Laura Delgado Rannauro.

Y es que la clase política priísta se olvidó de los familiares de quien fue gobernador de Veracruz y secretario de Organización de su Comité Ejecutivo Nacional.

De entre esa clase, sólo uno recordó la ``amistad'' y la ``lealtad'': el ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, quien desde temprano se apersonó a dar el pésame a los familiares de la familia Delgado Rannauro.

Pasadas las 8 de la mañana, don Fernando -como muchos lo llaman- llegó a la capilla número nueve de la funeraria donde eran velados los restos del padre de Dante Delgado.

Discreto, inmediatamente se dirigió a un pequeño salón privado donde conversó por espacio de media hora con los familiares de Pedro José Delgado Figueroa, quien desde hace varios años venía padeciendo por un cáncer en el páncreas. Una enfermedad que, dijo su hija, ``lo acabó lenta y dolorosamente''.

Gutiérrez Barrios -quien hace tres semanas se tuvo que deslindar públicamente de Dante Delgado, cuando éste renunció al PRI para intentar conformar una nueva agrupación política- acudió a la funeraria ``por mi amigo''.

Estoy aquí ``con mis amigos, con la familia... Me trae aquí la amistad y la lealtad'', dijo. Ningún comentario político, nada sobre Dante y su encarcelamiento. Discreto, como llegó se fue, cerca de las 10 de la mañana.

Reporteros y fotógrafos que acudieron a la capilla esperaron que algún otro ex compañero político de Dante Delgado se apareciera por la funeraria.

Espera en vano, que incluso provocó molestias entre los integrantes de la familia Delgado Rannauro, quienes terminaron por pedir a los reporteros que abandonaran la sala y a los fotógrafos que guardaran sus cámaras.

-¿Permitirán venir al señor Dante Delgado? -se le preguntó a su hermana Ana Laura.

--¿Quién va a pedirles algo? ¡Con todo lo que nos han hecho! -contestó la mujer, preocupada porque ``no quiero a nadie de la prensa aquí... en su momento, cuando nosotros lo consideremos, daremos toda la información que quieran''.

``No queremos prensa, entiendan por favor, estamos viviendo cosas muy dolorosas... ¡No se vale! ¡Les pido que se retiren, por favor!'', insistió, señalando la puerta de salida.

Las acusaciones no tienen sustento, afirman los abogados defensores

Desde temprano y hasta las 16:00 horas de hoy, Delgado Rannauro recibió, en la prisión de Pacho Viejo, Jalapa, decenas de visitas de académicos, dirigentes, empresarios y políticos, quienes le manifestaron su solidaridad y las condolencias por la muerte de su padre, Pedro José Delgado Figueroa.

Procedentes de la ciudad de México, los restos de Delgado Figueroa llegaron esta tarde a la ciudad de Córdoba, donde será velado nuevamente en la residencia de la familia. Este viernes en esa localidad se celebrará una misa en su honor.

En un comunicado, la dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno del Estado de Veracruz, indicó que a alrededor de las 2 de la madrugada de hoy ``el licenciado Gerardo Gil Ortiz tuvo acceso (al penal de Pacho Viejo) de manera inmediata'' para notificarle a Dante Delgado de la muerte de su padre.

Agrega que con base en el artículo 74 del reglamento de los centros de Readaptación Social del Estado, se ``notificó al interno'' la ``autorización para salir'' de la cárcel a fin de que asista a los funerales.

Sin embargo, los abogados defensores del ex embajador en Italia informaron que ``en ningún momento'' presentaron la solicitud de salida, además ``por seguridad'' del ex mandatario.

El equipo jurídico estuvo trabajando todo el día en el Juzgado Primero de primera instancia para conocer a detalle las actuaciones, los expedientes y las acusaciones en contra del político veracruzano. Uno de ellos, Aurelio Silva, afirmó que las acusaciones ``no tienen sustento'', por lo que será ``muy fácil'' conseguir su libertad.

Elizardo Rannauro Sánchez, primo del ex mandatario y también abogado defensor, informó a la prensa que en las actuaciones se comprobará la inocencia del ex priísta y la falta de sustento de las acusaciones. Subrayó como ejemplo que a Dante Delgado se le señala de ser propietario de diversas empresas como Alcor, Ferroelectro, Delta y Delrram, entre otras, cuando ``en ninguna de ellas tiene participaciones''.

Este jueves fue día de visita en el penal. Decenas de familiares, amigos y correligionarios firmaron una carta dirigida al ex gobernador en donde le expresan: ``Querido Dante, tus amigos estamos contigo''.

Al salir de platicar con el ex gobernador, la diputada federal del PRD Gloria Sánchez informó que Dante Delgado le manifestó que su encarcelamiento se debe ``a razones políticas y no jurídicas'', al tiempo de que se encontraba tranquilo y confiado en que se comprobará su inocencia