En ciernes, subir el litro de leche a $4 y 30 centavos más a la tortilla
Humberto Ortiz y Andrea Becerril Aunque el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, aseguró que no se han previsto aumentos de precios para lo que resta del año, en la reunión de la Alianza para el Crecimiento Económico trascendió ayer que hay un acuerdo en principio para subir a cuatro pesos el litro de leche y 30 centavos el kilo de tortilla antes de que termine 1996.
La decisión podría tomarse a más tardar el 28 de diciembre, según líderes obreros y empresariales asistentes a la sesión.
Los representantes del Congreso del Trabajo destacaron que el aumento de esos artículos de primera necesidad deteriorará aún más el salario y provocará descontento.
El vicegobernador del Banco de México, José Sidaoui Dib, les recordó que fue un punto pactado por los sectores en la firma de la Alianza para el Crecimiento, en octubre, y que no habrá marcha atrás.
En este contexto, Lerdo de Tejada prometió vigilancia en los mercados para asegurar que no existan elementos ajenos que distorsionen cotizaciones de básicos y presionen alzas.
Comentó que se estudian medidas para eliminar cuellos de botella y situaciones que presionen alzas, no obstante las previsiones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió anteayer sobre la inflación.
Lerdo de Tejada comentó que se reunió con avicultores para examinar el precio del huevo, las condiciones del mercado y la demanda de los alimentos balanceados para animales. ``Consideramos que así podremos dar respuestas a las presiones que muchas veces se presentan en el mercado'', dijo.
El funcionario explicó que con los avicultores hubo un compromiso de estabilizar precios en las próximas semanas y anticipó que habrá nuevos encuentros en enero para ``ver cómo va evolucionando el mercado y, sobre todo, tomar en consideración que en esta época hay un crecimiento cíclico de la demanda''.
Según Lerdo de Tejada, en la reunión de la Alianza para el Crecimiento se observó ``en forma muy clara'' una tendencia de la inflación a la baja.
Por lo tanto, aseguró, ``no se estima que vaya a haber incrementos en los precios, sino que esta tendencia vaya disminuyendo''.
Afirmó que hay abasto suficiente en los mercados, alrededor de 98 por ciento, y podría mantenerse durante 1997.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación precisó que la inflación creció en octubre 1.25 por ciento, y la cifra acumulada en el año es de 21.9 por ciento.
Sin embargo, acota en un análisis, el aumento estacional de cotizaciones en diciembre y enero, aunado a las alzas en el transporte público y concesionado, gasolina e impuestos, repercutirán en aumentos en los últimos dos meses de 1996.
Por ello, añade el organismo, la inflación podría ascender a finales de este año a 26 o 27 por ciento.
``Es claro que ello tendrá efectos perturbadores sobre otras variables económicas y que podría mermar el logro de las metas trazadas por el gobierno'', advierte Canacintra