Continuo flujo de capitales por las reformas en ese rubro, asevera Jaime Zabludovsky
Patricia Muñoz Ríos México captará inversiones extranjeras por un monto de 8 mil millones de dólares en el presente año, pues las reformas legales en ese ámbito han facilitado la llegada del dinero internacional a nuestra economía, sostuvo el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secofi, Jaime Zabludovsky.
Entrevistado en las instalaciones de la dependencia, dijo, sin embargo, que no se puede esperar un crecimiento importante en el ingreso de capitales foráneos para 1997.
``La meta para 1997 es lograr un monto similar al que se obtendrá en el presente año'', indicó Zabludovsky y explicó que las reformas a la Ley de Inversiones Extranjeras ya empezaron a tener un efecto positivo en el flujo de capitales hacia el país.
``Buena parte del impacto ya se ha tenido, por ejemplo, en servicios financieros, donde se permitió elevar la participación extranjera de 30 a 49 por ciento en los proyectos de inversión, y lo que hemos visto en el tiempo en que se hicieron las reformas es una gran afluencia de inversionistas extranjeros a participar en el mercado financiero mexicano'', comentó.
Indicó que se hicieron tres tipos de reformas. La primera consistió en incluir en la ley todas las medidas de liberalización al capital extranjero aplicadas durante 1995 y lo que va del presente año.
La segunda parte consistió en una desregulación importante para eliminar trámites para la inversión, acortar plazos e introducir la figura de ``afirmativa ficta'', es decir, si las solicitudes que hagan los empresarios extranjeros no reciben respuesta en un plazo determinado se autorizarán en forma automática. ``Creemos que esto hará más fácil la inversión foránea y acortará plazos'', agregó.
La tercera parte de la reforma consistió en redefinir la inversión extranjera para permitir que en algunas actividades reservadas sólo al capital mexicano tengan en la compañía matriz capital foráneo.
``Esto --aseguró-- es un asunto muy técnico, pero abrirá algunos sectores importantes al capital internacional y esto fortalecerá la economía''.
El subsecretario reconoció que aún es posible lograr una mayor liberalización y apertura a estos capitales, pues México negocia acuerdos con otros países.
Según indicó, el gobierno mexicano participa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la negociación de un acuerdo multilateral de inversión, además de que dispone de disciplinas de inversión transparentes en los tratados de libre comercio que ha firmado e incluso tiene acuerdos bilaterales con diversos países.
Además en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se discute la posibilidad de crear un otro acuerdo internacional de inversión que tendría dos vertientes: primero, la de disciplinas, es decir, cómo tratar a los inversionistas en términos de transparencia y expropiaciones; segundo, una posible liberalización, y tercero, un mecanismo de solución de controversias entre los empresarios y el Estado.
En otro orden, Zabludovsky hizo un balance del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), del cual aseguró que ``es muy positivo'', ya que los flujos de comercio e inversión entre los tres países son muy superiores a lo pronosticado.
Por ejemplo, ``en el caso del acero, México pasará de ser el tercer o cuarto proveedor de Estados Unidos al primero; en el caso de los textiles y la confección ocurrió lo mismo. En cuanto a la producción de acero, pasamos de ser el quinto al tercer distribuidor del país'', afirmó.
Según el funcionario, el TLC ha funcionado ``muy bien'' y el surgimiento de asociaciones estratégicas y coinversiones es un hecho cotidiano, aunque reconoció que ha habido ``algunas fricciones y otros problemas'' con los socios de México