La Jornada 20 de diciembre de 1996

El miserable fue su primera cinta; Viaje al principio del mundo, la última

Enumerar las 150 películas en la que participó Marcello Mastroianni es una tarea enloquecida. Por eso presentamos aquí los títulos de medio centenar de los filmes que protagonizó a lo largo de 40 de sus 72 años de vida, considerados como los más importantes por la agencia Afp.

El miserable, Ricardo Fredda, 1947

Vida de perros, Mario Monicelli, 1950

La calle de la esperanza, Dino Risi, 1952

Crónica del pobre amante, Carlo Lizzani, 1953

El pecado es una canallada, Alessandro Blasetti, 1955

Padre e hijo, Mario Monicelli, 1956

Las noches blancas, Luchino Visconti, 1957

El ignoto solitario, Mario Monicelli, 1958

La ley, Jules Dassin, 1959

El bello Antonio, Mauro Bolognini, 1960

La dulce vida, Federico Fellini, 1960

Divorcio a la italiana, Pietro Germi, 1961

La noche, de Michelangelo Antonioni, 1961

Vida privada, Louis Mallé, 1962

8 y 1/2, Federico Fellini, 1963

Ayer, hoy y mañana, Vittorio de Sicca, 1963

<>El compañero, Mario Monicelli, 1964

Matrimonio a la italiana, Vittorio de Sicca, 1964

Casanova 70, Mario Monicelli, 1965

El extranjero, Luchino Viscontti, 1966

El último Leo, John Boorman,1969

Drama de la celosa, Ettore Scola, 1970 (premio a la interpretación en el Festival de Cannes)

La mujer del cura, Dino Risi, 1970

Fellini Roma, Federico Fellini, 1971

¿Qué?, Roman Polanski, 1973

La gran comilona, de Marco Ferreri, 1973

El acontecimiento más importante después de que el hombre llega a la luna, Jacques Demi, 1973

Allonsanfan, Paolo y Vittorio Taviani, 1974

Nos amábamos tanto, Ettore Scola, 1974

Por la antigua escala, Mauro Bolognini, 1974

Todo mondo, Elio Petri, 1976

Un día especial, Ettore Scola, 1977

Bye bye monkey, Marco Ferreri, 1978

Así como eres, Alberto Lattuada, 1978

La terraza, Ettore Scola, 1979

La ciudad de las mujeres, Federico Fellini, 1980

El fantasma del amor, Dino Risi, 1980

La piel, Liliana Cavani, 1981

La noche de Verennes, Ettore Scola, 1976

El general de la armada mortal, Luciano Tovoli, 1984

Enrique IV, Marco Bellochio, 1984

Ginger y Fred, Federico Fellini, 1985

El paso de las cigüeñas, Theo Angelopoulos, 1986

Ojos negros, Nikita Mijalkov, 1987 (premio de interpretación en Cannes)

Entrevista, Federico Fellini, 1987

Esplendor, Ettore Scola, 1988

Todos estamos bien, Giuseppe Tornatore, 1990

Verso será, Francesca Archibugi, 1991

Pret a porter, Robert Altman, 1994

Más allá de las nubes, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, 1995

Tres vidas y una sola muerte, Raoul Ruiz, 1996

Viaje al principio del mundo, Manoel de Oliveira, 1996

Desde luego, lo que falte es labor de los amantes del actor italiano.