En dos años se integraron al comercio exterior 10 mil 500 negocios, informa Bancomext
Juan Antonio Zúñiga M. Casi 10 mil 500 empresas más se han integrado a las actividades exportadoras durante los últimos dos años, lo que representó un incremento de 48.5 por ciento respecto al total registrado en 1994, indican informes del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El número de empresas que realizaron exportaciones durante este año ascendió a alrededor de 32 mil, puntualizó esta institución. Pero precisó que se mantienen las tendencias concentradoras, de tal manera que el 2.2 por ciento de esas compañías efectúan el 80 por ciento de las ventas externas no petroleras; mientras el otro 20 por ciento se disemina entre unos 31 mil 300 establecimientos.
En relación con el monto de las divisas que ingresan al país por esta vía, en promedio, cada una de las 700 empresas que concentran cuatro quintas partes de las exportaciones no petroleras realizan ventas externas por 62.7 millones de dólares al año; en tanto que el resto factura alrededor de 350 mil 770 dólares anualmente; es decir, una cantidad de divisas por unidad, 178 veces inferior a la que promedian las compañías altamente exportadoras.
De acuerdo con estimaciones elaboradas por analistas financieros del sector privado, la dimensión del mercado externo que aborda el 2.2 por ciento de las grandes exportadoras que operan en México será este año de unos 43 mil 916.8 millones de dólares, y el del 97.8 por ciento de las empresas restantes alcanzará alrededor de 10 mil 980 millones de dólares.
La concentración de las exportaciones en pocas compañías constituye un reflejo de la estructura productiva del país, según la cual, de casi 2 millones 300 mil establecimientos industriales, comerciales y de servicios, poco más del 98 por ciento corresponde a empresas de dimensiones micro, pequeñas y medianas, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Sin embargo, en el comercio exterior mexicano se presentan otro tipo de concentraciones cuyo origen se ubica en fenómenos diferentes a la estructura productiva nacional, aunque ésta no deja de ser un factor que influye en ellas.
Según los informes del Bancomext, más del 67 por ciento de las exportaciones de productos manufacturados se origina en sólo tres ramas económicas: la de equipo y aparatos eléctricos y electrónicos, con una participación de 29.5 por ciento aproximadamente; la automotriz y de autopartes, con 26.4 por ciento, y la de maquinaria y equipos especiales para industrias diversas, con 11.4 por ciento.
A una distancia considerable por su participación en el total de la exportación manufacturera figuran las ramas de artículos de telas y tejidos de algodón y fibras sintéticas, con 2.4 por ciento, así como la fabricante de equipo profesional y científico, con 1.2 por ciento.
El 29.1 por ciento restante de las ventas externas manufactureras se distribuye en el resto de las más de 70 ramas que integran el sector manufacturero del país.
Por lo que se refiere al destino final de las exportaciones mexicanas, el Bancomext indica que 83.6 por ciento de ellas se dirigen hacia Estados Unidos y el 2.3 por ciento a Canadá, por lo que los socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica concentran casi el 86 por ciento de las ventas externas del país. Esto es, unos 49 mil 446 millones de dólares este año, sin considerar a las empresas maquiladoras.
Hacia diversos países de América Latina se canaliza 4.7 por ciento de las exportaciones mexicanas; a los de Europa, 4.4 por ciento; hacia los de Asia, 2.5 por ciento, y a ``otros'', 2.5 por ciento