La Jornada 31 de octubre de 1996

Televisión Azteca se reserva su situación financiera y operativa

Arturo García Hernández En opinión de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, los mensajes que se han venido publicando sobre los niveles de audiencia de su empresa en relación con Televisa, no se pueden desmentir: ``es una realidad y la realidad es que la audiencia se ha movido de una forma dramática hacia las pantallas de TV Azteca y eso, al que no le guste, tendrá que tomar medidas en su programación, no en ataques personales''.

Acerca de las precisiones que hizo Ibope (empresa medidora de audiencia) la semana pasada sobre las cifras publicadas por TV Azteca, Salinas Pliego expuso que fue ``sobre un solo desplegado y (la precisión) se refería a un pie de página que se omitió por error tipográfico y al día siguiente se compuso. Pero la sustancia de los mensajes no se ha desmentido porque no se puede desmentir''. Añadió que frente a esos ``ataques'' la postura es ``seguir compitiendo por la preferencia del teleauditorio al cual le agradecemos muchísimo que nos sintonice cada día más y más. Y aunque les moleste a algunas personas, nosotros no vamos a dejar de hacer eso (...) Estamos trabajando muy duro por la preferencia del público y el hecho de que cada día más gente nos sintonice es una prueba de que vamos por buen camino, de que la producción propia es el futuro''.

Por lo pronto, la guerra de los desplegados sigue. El más reciente de TV Azteca indica que de 1995 a 1996 su audiencia aumentó en promedio de 11 a 24 puntos de rating, lo que representa un incremento del 118 por ciento, mientras que --siempre según el desplegado-- la audiencia de Televisa paso de 39 puntos a 26, es decir un decenso de 33 por ciento en la audiencia.

Televisa por su parte ha venido publicando diversas listas sobre los programas más vistos en la televisión mexicana del primero de enero al 30 de septiembre de 1996: deportivos, musicales, películas extranjeras, películas mexicanas. Y en todas las listas, los programas más vistos, según cifras de Ibope citadas por Televisa, son abrumadora mayoría los que han sido transmitidos por los canales de la empresa de Emilio Azcárraga.

Ricardo Salinas Pliego habló para la prensa la noche del jueves, en el marco de la presentación del grupo Luna Limón, nuevo lanzamiento discográfico de Azteca Music, filial de TV Azteca.

Acerca de una posible alianza con Multivisión para entrar a la competencia por el mercado de la televisión directa vía satélite, Ricardo Salinas Pliego se limitó a decir: ``puede ser, puede ser; pronto lo sabremos''.

Antes había dicho que su principal reto por el momento es ``programar los canales que tenemos y después exportar nuestro producto al resto del mundo''.

Al referirse a la críticas del presidente Ernesto Zedillo al exceso de violencia en la pantalla chica, Salinas Pliego comentó que como padre y usuario de la televisión es el principal preocupado ``en que los programas que lleguen a mi casa sean de corte familiar, de interés general y adecuados al horario y a la audiencia que nos está viendo y creo que el público ha reaccionado muy favorablemente a eso. Yo los invitó a todos a que vean las emisiones actuales de Ciudad desnuda y van a comprobar que hemos cambiado y no porque nos lo hayan pedido o nos lo hayan instruido, sino por convicción propia''