Televisa registró pérdidas este año: BMV
Juan Antonio Zúñiga M./ II y última Con tres redes nacionales de televisión abierta, propietaria de 240 concesiones televisivas en el país y 37 estaciones independientes que operan bajo el esquema de filiales de ella, Televisa tuvo pérdidas netas por 726 millones de pesos en el transcurso de los nueve primeros meses de este año, a pesar de que el monto de sus ventas fue de 990 millones de dólares en este periodo, según informes de la Bolsa Mexicana de Valores.
Televisa no tiene una ``buena salud financiera'' a pesar de la enorme dimensión de influencia que posee, y se expresa en una participación de casi 80 por ciento del rating de televisión a nivel nacional, según firmas especializadas como la estadunidense Bears Stearns. Sus ventas tuvieron una caída marginal de 0.3 por ciento respecto a las que tuvo hasta el tercer trimestre de 1995, lo que parece confirmar que una empresa no por grande es más fuerte.
Su activo total disminuyó en 756 millones de pesos, pero lo que sería más grave es que el activo disponible de Televisa disminuyó 55.3 por ciento y, de representar 9.3 por ciento del total en septiembre del año pasado, se redujo a 4.3 por ciento en el mismo mes de 1996; entre otras cosas, porque el plan francés, que consiste básicamente en vender publicidad por adelantado, no parece haber dado los resultados que se esperaban y los grandes anunciantes se acercan a la competencia. Es decir, pierde mercado.
Un mercado que este año podría redundarle, sólo por su predominio en la televisión, ingresos estimados en mil 100 millones de dólares, de los que hasta septiembre había obtenido ya casi 90 por ciento, insuficiente para librar con utilidades su gestión en el transcurso de este año.
¿Por qué? Los analistas especializados, que siguen puntualmente el comportamiento de las empresas inscritas en bolsa, diagnostican: ``La empresa continúa afectada por el incremento en la carga financiera, principalmente producto del ajuste a tasas de mercado del crédito por 3 mil 400 millones de pesos de Banamex''.
Aparentemente su competidor, Televisión Azteca, se mueve en la penumbra en torno a sus situaciones financiera y operativa y preserva la información con carácter confidencial.
Pronto dejarán de ser confidenciales las utilidades de Tv Azteca: Sarmiento
-¿Tiene una idea de las utilidades de Televisión Azteca? -se le preguntó al vicepresidente de Noticias, Sergio Sarmiento.
-A mí no me contrató Ricardo Salinas porque sea su amigo ni porque necesariamente esté de acuerdo con mis opiniones. En algunos puntos coincidimos, en otros no. El me contrató como periodista y lógicamente si contratas a alguien como periodista, para trabajar en tu casa, no le vas a pasar la información confidencial. Yo no creo que esa información vaya a seguir siendo confidencial durante mucho tiempo y, además, tengo entendido que sí se está dando esa información. No a mí, pero se la dan a los grupos de banqueros que están preparando las colocaciones financieras que hace el grupo. Lo único que sí sé es que la empresa en este momento, hasta este momento, tiene utilidades.
En fin, nada que pudiera dar transparencia a los intereses de mercado de la televisora del Ajusco, lo que desequilibra la óptica informativa en la llamada guerra de las televisoras. Tal vez porque la dimensión de Tv Azteca le permite mayor discrecionalidad en sus movimientos, a pesar de tratarse de una concesión, oculta sus resultados como estrategia, situación que por su tamaño, Televisa no puede hacer.
La pregunta es cómo podría ocultarse un consorcio que posee 51 por ciento de las acciones de Cablevisión, ahora asociada con Teléfonos de México; que detenta 25 por ciento del capital accionario de Univisión, la cadena más importante de habla hispana en Estados Unidos; que participa de 37 por ciento de los anuncios exteriores en la República; que es propietaria de los derechos fiduciarios del estadio Azteca; que poseee revistas como Eres con un tiraje 600 mil ejemplares por número, o de Somos con 100 mil por edición; que exporta sus programas empresas de televisión de 52 países y es dueña de 10 estaciones de radio.
Todo ello sin considerar al diario Ovaciones o a los equipos de futbol América y Necaxa, entre otras muchas propiedades que pronto podrían convertir la guerra de las televisoras en la guerra de las galaxias, ahora que se afiance la competencia de la televisión satelital en la que ya está presente Multivisión.
Los pasos de Televisa son seguidos de cerca por los analistas financieros. La empresa estudia los términos y condiciones de un crédito por 350 millones de dólares, garantizado con los futuros recursos provenientes de la venta de PanAmSat, una de sus vertientes de negocios en áreas aún poco explotadas de la difusión televisiva.
De la transmisión satelital, este consorcio se mueve como la deuda externa mexicana, en el terreno de la ingeniería financiera. ``El objetivo de esta operación sería prepagar el crédito de 3 mil 400 millones de pesos que tiene con Banamex, mediante un financiamiento de corto plazo y a tasas más competitivas, en tanto recibe los ingresos de la operación de PanAmSat'', puntualizaron los especialistas.
Por lo pronto, la disputa por un mercado de no menos de mil 250 millones de dólares en facturación anual, en el que Televisión Azteca ya participa por lo menos de 150 millones de dólares, y Multivisión de casi 40 millones, centra la atención de millones de televidentes, que para todos son los que mandan, sin considerar que lo que más reclama el auditorio es una mejor y más rica programación