La Jornada 31 de octubre de 1996

Ayer, dólar hasta en $8.15; retrocede la Bolsa 1.14%

Antonio Castellanos y Patricia Muñoz El peso, sometido a una fuerte ola especulativa, sufrió ayer la caída más fuerte del año y en casas de cambio perdió hasta 20 centavos, con lo que el dólar alcanzó una cotización de 8.15. El cierre del martes fue de 7.95 y ni el alza de las tasas de interés frenó las presiones que empujaron a la baja al mercado bursátil, cuyo principal indicador retrocedió 1.14 por ciento.

El Banco de México aceptó que los movimientos especulativos llevaron la cotización hasta 8.07, para cerrar en 8.0050. Es la primera vez en la cotización del banco central en que se rebasa la barrera de ocho pesos. En las últimas tres semanas, al pasar de 7.50 a 8.10 en promedio, la depreciación del peso ha sido de ocho por ciento.

Informó que el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera durante las operaciones de hoy será de 7.9883.

Banamex reportó el dólar interbancario en 8.02 y la cotización de su casa de cambio Euromex fue de 8.05, en tanto que la casa de cambio Catorce lo situó en 8.15 en los momentos de mayor presión, en que inclusive hubo escasez de dólares. La mayor demanda se registró entre las 10 y las 12 horas.

El peso mostró debilidad desde el comienzo de la jornada, después de un cierre de 7.94 el martes al mayoreo y 7.95 al menudeo. El lunes se había estabilizado con una recuperación de 15 centavos, frente al cierre de 8.10 el viernes de la semana pasada, después de la firma de la Alianza para el Crecimiento.

Los analistas consideraron que no existen razones de tipo económico o político que pudieran haber influido la especulación que debilitó al peso, más allá de las proyecciones formuladas inclusive por las autoridades del Banco de México.

El vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Valenzuela, en su reporte semanal indicó que el tipo de cambio spot se ubicó a las 13:30 horas de ayer en 8.01 pesos a la venta, lo que representa una depreciación de 2.04 por ciento, con respecto al cierre del miércoles anterior.

Señaló que durante la última semana del presente mes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra una trayectoria descendente en su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC). El mercado accionario muestra una variación negativa intersemanal de 3.31 por ciento, con respecto al cierre del miércoles de la semana pasada, y el índice es menor que el cierre de septiembre.

Los cambistas de las principales instituciones bancarias reportaron el mercado de dólares solicitado, al igual que el de oro. El centenario cerró en 3 mil 600 y 3 mil 850 la compra y venta, respectivamente.

Por su parte, los corredores de bolsa dijeron que las apuestas contra el peso se sumaron al incremento en las tasas de interés que reportó el Banco Central por tercera semana consecutiva, y provocaron un nuevo cierre a la baja en el IPC.

Según el reporte final de la BMV, el IPC retrocedió 1.14 por ciento, equivalente a 36.59 unidades para colocarse en 3 mil 162.49 unidades. Durante la sesión se intercambiaron 69.3 millones de títulos con un importe de 707.7 millones de pesos.

La jornada bursátil fue calificada de apática, en la que todos los sectores perdieron, y los más afectados fueron los de transformación y construcción con 1.42 por ciento.

Ixe Grupo Financiero informó que al cierre del tercer trimestre del año reportó un capital contable de 441 millones de pesos, lo representó un crecimiento de 33 por ciento en relación con el final de 1995, que fue de 332 millones. Dicha capitalización se deriva de las aportaciones por 60 millones que realizaron sus accionistas en el periodo citado, más las utilidades generadas por 41 millones de pesos.

No volverá el dólar al nivel de 7.5 pesos, prevé el CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró altamente probable que ``no se vuelva a registrar el nivel de 7.5 pesos por dólar'', aun cuando se prevé que el mercado cambiario recuperará el equilibrio en los próximos meses.

En un análisis titulado Información básica para la toma de decisiones al mes de octubre, el organismo advierte que el mercado de divisas experimenta nerviosismo y una ``excesiva especulación''.

Ambos fenómenos, agrega, fueron estimulados por los agentes económicos que mantuvieron posiciones largas en dólares, en espera de tomar utilidades cuando se rebasara la barrera de ocho pesos por dólar.

La especulación ha sido validada por diversos agentes que movieron el mercado con base en ``declaraciones'' en lugar de acostumbrarse a usar el esquema de coberturas para sus operaciones con divisas, señala el documento.

Puntualiza que existen otras versiones según las cuales la inquietud en el mercado cambiario es una respuesta a la incertidumbre generada por el fracaso de las autoridades en la licitación de los ferrocarriles, así como por las disímbolas señales sobre la privatización de la petroquímica, la asamblea del PRI y la intensificación de las medidas de fiscalización.

Lo más probable, añade el CEESP, es que persistan pequeñas variaciones del tipo de cambio en el corto plazo, sin una intervención significativa del Banco de México.

Algunos sectores argumentan que la ventaja del peso subvaluado ya se perdió y ello ha motivado que las importaciones se recuperen, pero traerá consigo déficit comercial creciente y ``eventualmente un derrumbe del equilibrio cambiario'', agrega.