Peinaron soldados el área montañosa de Ocoyoacac en busca del EPR
David Aponte y Matilde Pérez U., enviados, y Alejandra Gudiño, corresponsal Efectivos del Ejército Mexicano peinaron durante 48 horas la zona montañosa del municipio mexiquense de Ocoyoacac, con el fin de localizar a los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que emboscaron a un convoy militar en la carretera federal México-Toluca el lunes pasado.
La 22 Zona Militar, con sede en Toluca, ordenó la instalación de un campamento en el Valle de los Conejos, que fue retirado el martes en la tarde, al cual llegaron por lo menos 12 camiones con aproximadamente 300 soldados, según relatos de los pobladores y los prestadores de servicios turísticos de la zona.
Los soldados peinaron la zona montañosa, acompañados por agentes de las policías judicial, estatal y municipal de Ocoyoacac y de Huixquilucan. Los oficiales buscaron en la zona de Las Cruces, La Marquesa y los Valles.
De acuerdo con los reportes oficiales elaborados cada 20 minutos, los efectivos militares y policías locales no encontraron a ningún miembro del EPR y no observaron movimientos del grupo armado, después del ataque perpetrado en el paraje conocido como El Zarco.
En tanto, en las instalaciones de la 37 Zona Militar --a menos de 500 metros de la alcaldía de San Juan Teotihuacán-- se colocaron costales de arena para formar trincheras y ayer se empezó a levantar el asfalto para posiblemente construir topes. Los militares guardaron hermetismo en torno a los acontecimientos del pasado lunes.
En ese municipio, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática descartaron que el ataque del EPR a la 37 Zona Militar ponga en riesgo el proceso electoral del 10 de noviembre y que se requiera una vigilancia especial en las 16 comunidades que conforman el municipio de San Juan Teotihuacán.
Sin embargo el presidente municipal, Esteban Reveles Aguilar, señaló que ante posibles nuevos ataques de ``ese grupo armado, que no puede llamarse ejército'', el número de agentes de la policía local se incrementará a 40 y demandó al gobierno del estado proporcione armamento nuevo para los uniformados.
Agregó que se entrevistará con el responsable de la 37 Zona Militar, Pablo Emilio Zárate Calderón, para solicitarle auxilie en la vigilancia con el inicio de rondines y el establecimiento de retenes en zonas estratégicas. La vigilancia tendrá que ser más estricta por las noches y antes del amanecer, subrayó. A la población le pidió mantener la cordura y unidad.
Un ambiente de tranquilidad predominaba ayer entre los habitantes de San Juan Teotihuacán y los pueblos de los alrededores. Los partidos políticos --PRI, PRD, PAN, PT, PVE y PFCRN-- aceleraban la colocación de su propaganda ante la cercanía del cierre de campañas.
En la cabecera municipal de Ocoyoacac, la policía municipal reforzó la vigilancia de los edificios públicos. Sin embargo, los policías no portaban armas de fuego. Las actividades económicas y comerciales se desarrollaron de manera normal y en calma.
El comandante de la policía municipal, Juan Rodríguez, dijo que la cabecera estaba en calma. ``Aquí no ha llegado ningún miembro del EPR. Desmentimos categóricamente que ese grupo armado haya llegado hasta acá y haya atacado alguno de los inmuebles. ``Nosotros nos enteramos, por rumores, de un supuesto ataque en la zona de los Valles y acudimos al lugar, pero no encontramos ningún rastro ni movimientos de los supuestos guerrilleros'', agregó.
A su vez, voceros de la Secretaría de la Defensa Nacional insistieron en que no tienen ninguna información respecto al ataque del EPR en la zona de El Zarco.
Higinio Martínez Miranda, dirigente estatal del PRD, advirtió que los sucesos de Teotihuacán y lo que está pasando en Chimalhuacán --detención de José Luis García Cortés, representante del 31 distrito electoral, acusado de ser fraccionador clandestino-- y Valle de Chalco es preocupante, pues los incidentes han ocurrido donde el PRD podría ganar las elecciones.
El gobierno estatal debe garantizar la seguridad y tranquilidad para evitar hechos que provoquen tensión e incertidumbre entre actores políticos y el gobierno. Consideró que si el EPR está atrás de lo que ha pasado, éste, el gobierno estatal y los partidos deben mostrar disposición para que el proceso electoral tenga un buen término.
A su vez, el coordinador de campaña del PRI en San Juan Teotihuacán, Juan Barrios Cabrera, dijo que el ataque del EPR al cuartel militar ``fue rápido e inesperado''. Pero es claro que el EPR tiene como objetivo las instalaciones militares, ya que unas oficinas del tricolor a un lado del cuartel de la 37 Zona no fueron tocadas.
El acontecimiento del lunes es un hecho aislado, por lo que no debe ser motivo para solicitar vigilancia especial ni alterar la contienda política, indicó.
A su vez, el perredista Guillermo Hernández Ramírez --candidato suplente a tercer regidor del ayuntamiento de Teotihuacán--, quien fue plagiado durante varias horas el pasado martes, recordó que sus secuestradores, después de aplicarle toques eléctricos en el cuerpo, introducirle agua de tehuacán por las fosas nasales, provocarle asfixia y comprobar que no había participado en el ataque al cuartel de la 37 Zona Militar, le dijeron: ``No hay disculpas, pero sigue duro con tu convicción. Sigue así, vamos a ganar en Teotihuacán. Tienes un compromiso con tu familia''.
Querían vincularme con el ataque al Ejército y esa estrategia posiblemente fue realizada por el PRI, pero eso no lo puedo comprobar, dijo.
Por otra parte, un despacho de Dpa que retoma información de la agencia Notimex, señala que el procurador de Justicia de Oaxaca, Roberto Pedro Martínez Ortiz, dio a conocer que hace algunos días fue descubierto en el municipio de Tlaxiaco un campamento de prácticas, presumiblemente perteneciente al EPR, durante una operación conjunta de la policía y el Ejército.
En la acción se encontraron armas y formas de tiro al blanco, así como elementos que permitirían identificar a las personas que participan en los entrenamientos, según indicó el procurador estatal