La Jornada 31 de octubre de 1996

Salidas y enroques

Alonso Urrutia No bien se había informado sobre los cambios de los delegados de Coyoacán y Gustavo A. Madero, en la Asamblea de Representantes ya se discutía en el pleno sobre la contingencia política, las causas de las remociones y la justificación de los nuevos nombramientos.

De nueva cuenta --dijo Pedro Peñaloza al referirse a los designados-- ``el PRI se lanzará a plantear matracas y flores como lo hicieron con (Jesús) Dávila Narro. Era un excelente funcionario, impecable, bizarro, casi quijotesco. Semanas después Dávila fue a la cárcel. ¿Y saben que hicieron estos abyectos representantes? Escondieron la cabeza''.

El perredista iría mas allá y acusaría al PRI de un manejo tramposo de la legalidad en materia de designación de delegados, imputándoles un mecánico asentimiento a las propuestas del Ejecutivo.

El priísmo salió en defensa de los cambios para impugnar las descalificaciones perredistas al método de desginación. David Jiménez reviró ya entrado el debate: ``Su imputación sobre el manejo tramposo de la legalidad es una gran incoherencia. Se equivoca, es un esclarecimiento sobre las facultades constitucionales del Ejecutivo y la Asamblea''

Entre curules, el líder de la mayoría priísta en la ARDF, Manuel Jiménez Guzmán, desestimó que los cambios tuvieran relación con el proceso electoral que se avecina. ``Son cambios normales, políticos''.

La remoción y nombramiento de nuevos delegados trajo a la tribuna el tema de los métodos para la designación de delegados. La legalidad, defendida por el PRI, la presunta ilegitimidad, aducida por el PRD.

Mucho antes de que se supiera sobre la sorpresiva remoción, el PAN tenía como tema de discusión el desempeño partidista del delegado en Coyoacán, Tomás Vázquez. Para cuando la panista Sandra Segura exhibía en tribuna documentación que acreditaba las actitudes proselitistas del delegado, ya era un rumor extendido su remoción.

Habló de oficios que acreditaban la exclusividad de gestiones al PRI. Segura citó varios casos para luego referir que Vázquez fue el delegado más impugnado por su desconocimiento de la problemática.

El tema introducido por el PAN fue retomado por la coordinadora perredista, Dolores Padierna. Dijo: ``Hasta ahora el gobierno ya ha hecho nueve cambios'', sin que jamás se haya informado sobre las causas de las remociones. Los cambios se suceden y las necesidades insatisfechas de la población se mantienen.

Las críticas sobre las formas de designación fueron retomadas por Peñaloza, quien fustigó la arbitrariedad de los movimientos por parte del Ejecutivo que se hacen, dijo, sin consulta alguna. Subrayó que el cambio del delegado de Azcapotzalco, Vicente Gutiérrez Camposeco a Coyoacán tiene como objetivo recuperar esa demarcación, donde está el distrito 39, que fue ganado por el PAN. En respuesta, el priísta David Jiménez descalificó que los movimientos sean arbitrarios, no pueden serlo --dijo-- cuando sólo se realizan apegados a las disposiciones jurídicas