La Jornada 31 de octubre de 1996

Cambios de titular en cuatro delegaciones del Distrito Federal

Víctor Ballinas El DDF anunció ayer cuatro cambios de delegados: dos enroques y dos relevos. Los nuevos funcionarios, en caso de que los apruebe la Asamblea, serán en Azcapotzalco, Pablo Casas Jaime, y en Milpa Alta, Sergio Suárez Llamas.

Vicente Gutiérrez Camposeco, actual delegado en Azcapotzalco, fue propuesto ayer a la Asamblea de Representantes como titular de Coyoacán, en sustitución de Tomás Vázquez Vigil, y José Merino Castrejón, quien hasta hoy es delegado en Milpa Alta, fue propuesto para Gustavo A. Madero, en sustitución de José Parcero López.

Por tercera ocasión en los dos años de gobierno, Espinosa remueve delegados. Los primeros en mudarse fueron a principios de año los titulares de Miguel Hidalgo, Oscar Elizundia, el delegado de Xochimilco Alfredo de la Rosa, el de Tláhuac, Alejandro Ordorica, a quien se enrocó con la procuradora Social, Gloria Brassdefer. El segundo movimiento fue el del delegado en Cuauhtémoc, Jesús Dávila Narro, a quien destituyeron e incluso encarcelaron por malversación de fondos y otras irregularidades.

Con estos movimientos se inició el cambio de delegados rumbo a las elecciones de 1997, que según estimaciones del propio DDF serán las más competidas y difíciles para el partido en el gobierno.

De hecho, los nuevos nombramientos son gente muy cercana al secretario general de Gobierno del DDF, Jesús Salazar Toledano, y trascendió en la regencia que son dos de sus principales operadores políticos.

Con miras a las elecciones de 1997 en el Distrito Federal, ``las primeras para elegir de manera directa a su gobernante, y por ello las más importantes y competidas en la capital'', Salazar Toledano inició la remoción de los delegados, cuyos problemas los han desbordado, y las demandas han tenido que ser atendidas en el edificio sede el gobierno capitalino.

Trascendió en los pasillos de la regencia y de la Secretaría General de Gobierno que ``estos movimientos son apenas el inicio de una serie de cambios previstos en las delegaciones y otras áreas del gobierno para tratar de modificar las tendencias adversas de los ciudadanos en contra de las autoridades''.

Dos son las delegaciones más problemáticas para el DDF: Iztapalapa y Gustavo A. Madero; en ambos casos se trata de las jurisdicciones más pobladas de la capital, que tienen conflictos con sus habitantes por la falta de presupuesto, a lo que se aúna la desantención por parte de sus titulares.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno manifestaron que causó sorpresa que entre las sustituciones no estuviera la del delegado en Iztapalapa , Jaime Aguilar Alvarez, o la de Tláhuac, Gloria Brasdefer, quien tiene problemas con las comunidades e incluso se advierte que la tensión puede derivar en enfretamientos entre comunidades.

Asesores y funcionarios del DDF explicaron que ``de hecho se inició el proceso de cambios en las delegaciones donde se tienen conflictos, pero no serán los únicos movimientos''.

Gutiérrez Camposeco es calificado por la regencia y Salazar Toledano como el mejor delegado, por ello se le encomendó la delegación Coyoacán, donde el PRI perdió en la elección pasada --1994--, los comicios para diputado y asambleísta en el distrito 39.

Coyoacán es una delegacion que preocupa al DDF porque ahí conviven ex presidentes, políticos, pintores, politólogos, funcionarios, escritores, y hasta el momento en esa comunidad diversa el actual delegado enfrenta constantes críticas de la comunidad.

Pablo Casas Jaime se desempeñaba como director regional Norte, entre las que se encuentra Azcapotzalco; además fue subdelegado en Gustavo A. Madero, director general de Política Turística en la Secretaría de Turismo, diputado fderal.

Sergio Suárez Llamas, quien será el nuevo delegado en Milpa Alta, fue secretario de Salazar Toledano; director regional Poniente, y coordinador de Gestión Social. Tambien fue subdirector administrativo de la Central de Abasto y subdelegado en Tlalpan y Venustiano Carranza.

Vázquez Vigil y Parcero López fueron invitados como asesores del secretario general de Gobierno