La Jornada 31 de octubre de 1996

Triunfo arrollador de Clinton, prevén analistas

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 30 de octubre Al aproximarse la elección presidencial en Estados Unidos, pocos se muestran convencidos de lo que reiteró hoy Bob Dole: que será el triunfador. Algunos analistas ya están hablando de una victoria ``arrolladora'' de Bill Clinton el 5 de noviembre.

Una victoria por más de 10 puntos en el voto popular frente a un contrincante es, según los analistas, ``arrolladora''. Por el momento, el presidente Clinton mantiene una ventaja de 15 a 20 puntos en las encuestas nacionales.

Y una victoria aplastante se debe definir de dos maneras: por margen de victoria en el voto popular o por margen de victoria en el voto del Colegio Electoral. Por ejemplo, como lo señala la agencia Ap, Clinton recibió 370 votos electorales contra 168 de George Bush en 1992, una victoria ``arrolladora'' medida por el voto electoral. Pero en el voto popular su margen de victoria no fue tan alto: Clinton, 43 por ciento contra 37.4 de Bush y 19.3 por ciento para el independiente Ross Perot.

Por lo pronto, los candidatos continuaron con sus intensas giras de última hora. Dole insistió este miércoles en Tennessee que ganará, y reiteró que la economía se desplomará en un segundo periodo de Clinton.

``La recuperación Clinton se acabó hoy'', afirmó, y añadió que la economía ``apenas está flotando'' bajo la presidencia del demócrata. Citando el informe de este miércoles que indicó que la economía creció 2.2 por ciento en el tercer trimestre, menor de lo proyectado, y estadísticas recientes que indican un crecimiento económico lento, Dole aseveró: ``La verdad sobre la economía Clinton se está viendo más fácil. Este es un desacelaramiento económico real''.

Dos cosas reflejaron hoy las dificultades que ha enfrentado Dole. Primero, que a estas fechas parte de su última gira deba pasar por el sur, terreno político antes considerado sólidamente republicano, lo que demostraría que su campaña está en apuros. Segundo, que todavía busque atacar a Clinton en el tema de la economía demuestra una falta estratégica, ya que todos los indicadores económicos, cuyos resultados confirman los principales analistas del sector, siguen siendo muy positivos en términos macroeconómicos.

Enfrentado a diario con las malas noticias de las encuestas para él, Dole reiteró su solicitud a sus seguidores para ignorar los sondeos. También continuó su ataque a la ética de Clinton, al decir que no se puede seguir ``con cuatro años más de escándalos y de liderazgo débil''. La campaña del republicano está programando uno por uno los últimos días de actividad. Dole viajará a Nueva Orleans y a Tampa

Clinton, de gira por Michigan, subrayó hoy que la economía está en mejores condiciones que cuando llegó a la presidencia hace cuatro años, y repitió cifras sobre creación de empleos y las bajas tasas de inflación y desempleo. ``Nuestra economía continua creciendo sostenida y fuertemente'', aseveró tras burlarse de su ``distinguido adversario'' Bob Dole, cuando éste habla del tema económico.

El diario The Washington Post respaldó hoy en tono crítico la relección del presidente Clinton, al señalar que ``las opciones presidenciales de este año son bastante monótonas''. Criticó a los dos candidatos por abandonar sus posturas anteriores y señaló que ``en algunos temas fundamentales, su administración (la del demócrata) ha sido decepcionante y deficiente y en ocasiones de mal gusto''.

El influyente diario agregó que se inclina por Clinton porque el contrincante republicano ``parece tener poco o nada que decir al público estadunidense'', y aunque ``en suma, las imperfecciones del señor Clinton son más evidentes y más ineludibles de lo que eran hace cuatro años... en algún lugar... yace la capacidad de ser mejor en el trabajo de la presidencia de lo que ha sido''. Y ``sobre esta base incierta, optamos por Bill Clinton en lugar de Bob Dole''.

Clinton continuará viajando hasta el día de las elecciones la semana entrante, cuando esperará los resultados en la capital de su estado natal, Little Rock, Arkansas. La estrategia central ahora es la promoción del voto a todos los niveles, y de ayuda estratégica a algunos de los candidatos demócratas al Congreso.

Sin dejar de trabajar, muchos políticos demócratas se dedican a intentar calcular qué tan grande será la diferencia entre el voto para su candidato y su contrincante republicano.

En todo caso, los republicanos insisten en que no todo está perdido y están tratando de explotar el escándalo por las contribuciones que ha recibido el Partido Demócrata. Aunque los demócratas dieron a conocer ayer en forma parcial la lista de unos 200 contribuyentes, entre los que figuran muchas estrellas de Hollywood, los republicanos solicitaron al Departamento de Justicia designar un fiscal independiente para investigar las acusaciones de que los demócratas aceptaron, indebidamente, donativos procedentes de extranjeros.

Los republicanos reiteraron su advertencia de solicitar el congelamiento de los fondos demócratas, si ese partido no divulga completa la lista de sus contribuyentes, cosa que el partido de Bill Clinton informó que hará antes de este fin de semana. El informe parcial entregado anoche muestra que los demócratas recibieron 10 millones de dólares en la primera mitad de octubre, incluyendo 4 millones en contribuciones conocidas como ``dinero blando'', es decir procedentes de corporaciones, sindicatos e individuos.

Por otro lado, existe un consenso bipartidista. Este jueves, día de brujas, de Halloween, se manifestará el aprecio popular a los dos candidatos. Según un reportaje por la cadena CNN, las máscaras de la familia Clinton (tanto Bill como Hillary) así como las de Dole se están vendiendo muy bien para el día tradicional de disfraces en Estados Unidos.

Nadie entiende bien por qué no hay demanda para las máscaras de Albert Gore, el vicepresidente. Por todas partes habrá Clinton y Dole paseándose por las calles, en los desfiles, en las fiestas. Nadie sabe si asustarán más que las calaveras.