Multan a dos periodistas y un directivo de Tribuna por ``daño moral''
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 29 de octubre El juez primero de lo civil, Roger Francisco Medina Góngora, condenó hoy a los periodistas Jorge González Valdez y Rafael Barrera Ortegón, director general y columnista del diario local Tribuna, respectivamente, así como al accionista mayoritario de esa empresa, Alberto Arceo Corcuera, a pagar cien mil pesos cada uno por haber incurrido en ``daño moral'' en contra de los empresarios Carlos y Benjamín Azar García, hermanos del gobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar García.
Luego de casi dos años de haber iniciado el proceso en contra de los citados periodistas y del propietario del diario Tribuna --el de mayor circulación en el estado-- el juez consideró procedente el juicio ordinario civil de pago de reparación de daño moral en contra de los hermanos Azar García, a quienes según el resolutivo judicial se les atribuyeron propiedades y negocios creados durante el sexenio del gobernador Azar García, imputaciones que el juez consideró como ``especulaciones sin ninguna fuente digna de crédito''.
Jorge Luis González Valdez, director general de Tribuna, Rafael Barrera Ortegón, periodista autor de la columna dominical ``Expediente'', y Alberto Arceo Corcuera, accionista mayoritario del periódico, deberán pagar cien mil pesos cada uno al ser encontrados responsables de incurrir en daño moral.
Además, se deberán publicar los puntos resolutivos de la sentencia en la página uno de la sección local de ese matutino y pagar los gastos y costos del proceso judicial iniciado en 1994, monto que aún no se define.
La figura jurídica del daño moral se incluyó en el Código Civil del Estado de Campeche el 3 de junio de 1993, dos años después de que asumió el gobierno Jorge Salomón Azar García.
Pocos meses después, los hermanos Carlos y Benjamín Azar denunciaron por daño moral a directivos y propietario de Tribuna, medio que el 23 de febrero de 1994 publicó una relación de los bienes y empresas presuntamente propiedad de los demandantes.
Aunque los periodistas también fueron acusados ante los juzgados penales por el delito de difamación, un juez federal les concedió el amparo.
Jorge Luis González Valdéz dijo en entrevista que apelará la sentencia del juez pues consideró que el proceso estuvo viciado y se buscó favorecer ``a toda costa'' a los hermanos del gobernador