Terminó en EU el conflicto por el jitomate mexicano
Reuter, Washington, 29 de octubre El gobierno de Estados Unidos y los agricultores mexicanos de jitomate llegaron a un acuerdo que soluciona oficialmente una difícil disputa comercial sobre presunto dumping del producto mexicano en territorio estadunidense, informó hoy el Departamento de Comercio.
El pacto, firmado este lunes, fija como precio piso 5.17 dólares por caja de 25 libras para los tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos.
El conflicto se originó a principios de año, cuando los productores de jitomate del estado de Florida presentaron una queja comercial contra los mexicanos.
Argumentaban que México vendía injustamente sus jitomates en los mercados estadunidenses a precio menor a los del mercado, lo que les representaba pérdidas de cientos de millones de dólares debido a la disminución en sus ventas.
Respecto al acuerdo que fija un nuevo precio al jitomate mexicano, el secretario de Comercio, Mickey Kantor, dijo que ``resultará muy benéfico para los agricultores de Florida y otros estados, además de que ayudará a conservar empleos en este sector''.
Algunos especialistas criticaron la posición de los tomateros de la Florida, acusándolos de pretender que se impongan medidas proteccionistas indebidas. Los agricultores mexicanos enviaron una carta al Departamento de Comerdio en la cual manifiestan su satisfacción por el acuerdo alcanzado.