Admite Sedena 4 bajas en el Edomex
Integrantes del Ejército Mexicano sufrieron el lunes sendas agresiones en los municipios de San Juan Teotihuacán y Ocoyoacac, en el estado de México, con un resultado de cuando menos cuatro ``bajas'', confirmaron voceros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En Guerrero, otro grupo de desconocidos atacó la madrugada de este martes, con disparos de metralleta, las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Coyuca de Catalán, informó la dependencia federal.
Los informantes de la Sedena agregaron que el incidente en San Juan Teotihuacán ocurrió la noche del lunes, cuando desconocidos a bordo de un automóvil blanco dispararon contra la 37 Zona Militar, con resultado de un militar herido.
Asimismo, los informantes reconocieron que ese mismo día, en los alrededores de Ocoyoacac, una partida militar fue emboscada por desconocidos con armas de alto calibre, quienes infligieron tres bajas a los soldados. No se precisó si éstas fueron de muertos o heridos.
La presencia militar en Ocoyoacac se justifica porque en el kilómetro 48 de la carretera federal México-Toluca se ubica la subestación de la Comisión Federal de Electricidad -que abastece de fluido eléctrico a los municipios de la región-, así como la instalación de un rectificador de Pemex en donde se realiza la revisión de paso de combustible.
Ayer, la oficina de Comunicación Social de la Defensa evitó hacer algún pronunciamiento oficial al respecto, y sólo dijo que el encargado de fijar la posición gubernamental es el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome.
Sobre el mismo asunto, la Procuraduría General de Justicia del estado de México y el gobernador de la entidad, César Camacho Quiroz, negaron que haya personas muertas o que los ataques hayan sido obra del Ejército Popular Revolucionario (EPR), como dijeron a los medios de comunicación personas que se identificaron como militantes de ese grupo armado.
El comunicado de la Procuraduría indica que al repeler la agresión, en la que resultó con un rozón de bala el soldado Francisco Javier Campos, de 25 años de edad, los efectivos militares lograron provocar varios impactos de bala en la parte trasera de la unidad, misma que fue recuperada luego que sus ocupantes la abandonaron metros adelante de la base militar.
En el boletín se establece que se encontraron 26 casquillos de bala a las afueras de la entrada principal de la 27 Zona Militar, y se reitera que el ataque no es atribuible al EPR, pues ``sólo se trata de dos civiles que ya son buscados por integrantes de las diversas corporaciones policiacas de la entidad''.
Camacho Quiroz, entrevistado en el municipio de Ecatepec, advirtió que este incidente no afecta el proceso electoral del proximo 10 de noviembre, mediante el cual habrán de renovarse los 122 ayuntamientos y 45 diputaciones locales, porque en el estado de México ``hay suficiente cultura política''.
En tanto, Manuel Angel Núñez Soto, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, indicó que cuando se enteraron sobre el supuesto ataque del EPR a la 37 Zona Militar ``se activó un dispositivo especial de vigilancia'' y ``se alertó a todos los cuerpos policiacos del estado, dada la posibilidad de que los atacantes extiendan su accionar hasta ese territorio''.
Acerca del ataque ocurrido en Guerrero, la PGR informó que en los primeros minutos de este martes, desde un vehículo en movimiento, un sujeto disparó a las oficinas de la Policía Judicial Federal (PJF) en el municipio de Coyuca de Catalán. Agregó que en el ataque no hubo heridos y advirtió que ``no se puede asegurar que se trató de un ataque del llamado EPR''.
La dependencia indicó que por los hechos inició la averiguación previa ``en contra de quien resulte responsable'' y precisó que no ocurrieron enfrentamientos.
El reporte oficial advierte que un vehículo a gran velocidad pasó frente a las instalaciones de la PJF en aquella población, lanzando una ráfaga de balas sobre el edificio. El ataque duró apenas ``unos segundos'', aunque por la cantidad y tipo de impactos se presume que los sujetos del vehículo portaban un rifle AK-47.
Respecto a otros hechos violentos acreditados al grupo armado, la PGR precisó que sólo tiene conocimiento de los ocurridos en la madrugada del martes.
Trinidad Zamora Rojo, comandante de la PJF con sede en Altamirano, dijo que no se reportaron bajas, pero el inmueble tiene más de cien impactos de balas de fusiles automáticos AK-47 y R-15, y consideró posible que el ataque haya sido perpetrado por miembros del EPR.
Dadas las características del ataque, tal parece que los supuestos eperristas ``no quisieron matar a los judiciales federales que había en el interior ni herirlos, sino sólo mostrar su poder, audacia y presencia'', comentó Zamora Rojo.
De inmediato, unidades militares de tierra, helicópteros del Ejército Mexicano, así como judiciales de la PGR, comenzaron un intenso patrullaje por la zona.
Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado, aunque la tarde del martes se recibieron en la oficina de la PJF dos llamadas anónimas preguntando: ``¿Qué tal estuvo anoche? ¡Cuídense!'' La segunda la contestó el comandante Mario Albarrán Torres, quien preguntó: ``¿Por qué nos agredes?'', a lo que le contestaron: ``Porque tú y tu gente nos trataron mal'', según comentó un agente federal.
Por último, en el municipio de Chilapa, vecinos de la colonia Nuevo Amanecer y del fraccionamiento Popular dieron a conocer que entre la medianoche y la madrugada de este martes, presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario distribuyeron propaganda entre los colonos y que después del domingo 27, cuando terminó la tregua decretada por los rebeldes, pasaron por ese lugar personas armadas, presumiblemente miembros de ese agrupamiento. (Jesús Aranda, Juan Manuel Venegas, Ana Salazar, Alejandra Gudiño, Carlos Camacho y corresponsalía en Guerrero)