La Jornada 30 de octubre de 1996

``Principio de acuerdo'' entre partidos sobre la reforma electoral

Oscar Camacho, Rosa Icela Rodríguez, José Ureña y José Antonio Román A menos de 24 horas de que venza el plazo legal para estructurar el nuevo Consejo General del IFE, el gobierno y los partidos llegaron ayer a ``un principio de acuerdo'' en la mayoría de los temas que mantenían atoradas las negociaciones sobre las reformas al Cofipe. Unicamente esta madrugada había fuertes jaloneos para ``consensar'' el nombre del próximo presidente del IFE, así como a los ocho consejeros electorales.

No obstante, las cámaras de Diputados y Senadores esperan que hoy por la mañana llegue a las comisiones respectivas la iniciativa correspondiente para ser aprobada por unanimidad en los plenarios en el transcurso de este día.

El tema de los consejeros electorales fue el más ``difícil'' y atrasó el anuncio de la culminación de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación; no obstante, de acuerdo a información de los partidos, ``durante y antes del mediodía'' deberán aprobarse los nombres de quienes integrarán el órgano electoral.

En las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y los partidos, se perfiló ayer una quintilla de candidatos propuestos para presidente del Consejo General del IFE: Carlos Payán Velver, Luis de la Barreda, Jorge Alcocer, Enrique Krauze y Juan Molinar Horcasitas.

Al mismo tiempo, como candidatos a consejeros electorales se mencionaron en la mesa de diálogo los siguientes nombres: Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard, Mauricio Merino, el abogado jalisciense Barragán Barragán, Emilio Zebadúa, Clara Jusidman, Leopoldo Solís, Fernando del Paso, Jesús Cantú, Luis Villoro, Soledad Loaeza, Rosa María Mirón Lince, Adalberto Saldaña y Joel Ortega.

Al mediodía de ayer parecía que las negociaciones por fin se destrababan en torno al consejero presidente cuando todos los partidos y el gobierno aceptaron que fuera el maestro Andrés Lira, del Colegio de México, quien presidiera el IFE, pero momentos después se volvió a empezar cuando el catedrático declinó.

Un segundo consenso fue posible al aceptarse la candidatura del maestro universitario Héctor Fix Zamudio, pero éste también declinó.

Luego de varias rondas de pláticas, por la noche se enfatizaba en el encuentro de Gobernación con los dirigentes de PRI, PAN, PRD y PT, las candidaturas de Carlos Payán y Luis de la Barreda y, con ellos, las de Krauze, Molinar y Alcocer.

Con relación a las negociaciones sobre las reformas a las leyes secundarias, los partidos y el gobierno flexibilizaron sus posiciones y encontraron finalmente el consenso, después de semanas y semanas de debates y discusiones.

Tres fueron los temas en que lograron acuerdos los cuatro partidos y el gobierno: aprobaron que en el caso de las coaliciones aparezcan los emblemas de los partidos coaligados. El tope de las campañas será fijado por el Consejo General del IFE. Y la equidad en los tiempos en los medios de comunicación también será atribución del Consejo General, el cual quedará obligado en la ley a comprar los tiempos y a acordar los segmentos para la propaganda partidista.

Crónica de los acuerdos

Luego de siete horas de negociaciones ininterrumpidas en la Secretaría de Gobernación, ayer a las 19:30 horas los presidentes de los cuatro partidos acordaron un receso a fin de consultar a sus respectivos comités nacionales las ``aproximaciones'' planteadas en la mesa, y reiniciar las pláticas al filo de la medianoche, donde vendrían ya con su última decisión.

Abordados brevemente en el acceso a las escaleras que llevan al despacho del secretario de Gobernación, Santiago Oñate, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador -quienes salieron minutos antes que Alberto Anaya-, se mostraron sumamente cautos en sus declaraciones.

Incluso, señalaron que uno de los acuerdos era precisamente no hacer ningún comentario. El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, planteó en ese momento -eran casi las 19:30 horas- la posibilidad de que se pudiera llegar a una reforma de consenso. ``Se ha avanzado en las negociaciones, pero todavía no se llega a acuerdos'' pues apenas -dijo- estamos transitando hacia ellos. Lo más importante es que no hay ruptura, agregó.

Indicó que el PRD no cedería en la demanda de que el órgano sea realmente independiente, y al ser abordado en la sede nacional perredista, dijo: ``Mañana sabremos si hay o no consenso''. Y opinó: ``No está trabada la negociación, se está negociando''. El tema más difícil, dijo, es la integración del Consejo General del IFE. No se trata de partidizar el órgano sino de aprobar a gente recta y moral, no se habla de nombres sino de criterios, indicó.

Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, quien se mostró mucho más abierto que el resto de los presidentes nacionales y sí informó sobre la reunión nocturna, dijo que al decretarse el receso ya existían ``aproximaciones importantes'' y que las posturas irreductibles de los partidos se habían flexibilizado.

Además, señaló que la Secretaría de Gobernación mostró una clara disposición de mediar entre ellos para que se pudiera llegar a un acuerdo en puntos definitivos y, de esa forma, lograr el anhelado consenso en la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Mencionó incluso que se tenía ya 80 o 90 por ciento de avance en la conformación de los consejeros electorales que integrarán el Instituto Federal Electoral (IFE).

-¿Cree que habrá acuerdos definitivos esta noche?

-Por el contenido de las discusiones y lo prolongado de las mismas, estamos convencidos de que en la madrugada de este miércoles llegaremos a consensos para aprobar una nueva ley electoral y la integración definitiva de los órganos electorales. Sí serán acuerdos definitivos.

Sobre los nombres de los candidatos a consejeros electorales y a presidente del Consejo General del IFE, Anaya dijo que se están ventilando cerca de 32 nombres para ambos casos. La designación del presidente, añadió, es el punto más controvertido en la mesa de negociaciones, pero se hacen los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo.

Reunidos de nuevo a partir de la medianoche, los representantes de los cuatro partidos con registro apostaban a un consenso de madrugada para culminar la reforma electoral, que comprendería dos leyes nuevas y reformas a cuatro reglamentarias.

Con base en su esquema de trabajo y por considerar que los asuntos pendientes no tienen gran significado de disenso, se espera que esta misma mañana la Cámara de Diputados reciba las iniciativas y que en el curso del día sean aprobadas también por el Senado de la República.

Según fuentes partidistas, al momento de reanudar el diálogo había mucha voluntad de los cuatro partidos y, por tanto, se darían los resultados previsibles si no surge algún imprevisto de última hora.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, adelantó que algunas de las dificultades ya ``han sido salvadas parcialmente por algunos partidos''. Insistió en que el jueves por la mañana las modificaciones estarían a tiempo de ser aprobadas en el Congreso y dijo que la integración del órgano electoral no podrá ser aprobada por un solo partido, por lo que tiene que compartirse la responsabilidad y la decisión con las dos terceras partes de las fracciones parlamentarias