Blanco: las alzas en básicos no nulifican el aumento salarial
Patricia Muñoz Ríos El secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, señaló ayer que los huevos ``a veces suben y otras bajan'' de precio, porque es un producto estacional.
El funcionario dijo que los aumentos a productos básicos como el huevo, ``no nulifican el incremento a los salarios''. Oppinó que esto es un análisis equivocado, pues no toma en cuenta que el aumento a los mínimos se dará el 3 de diciembre y la inflación se sucederá en todo lo que resta del próximo año.
Acerca del huevo dijo que es un producto con comportamiento muy estacional, su precio depende de muchos elementos y ``tenemos semanas y meses en los que sube, otros en los que baja''.
El secretario Blanco Mendoza aseguró que es inapropiado hacer pronósticos y sacar conclusiones sobre la inflación con base en el comportamiento de los productos básicos.
Sobre el mismo punto, el procurador Federal del Consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, señaló incluso que ``no se puede dar ninguna garantía de que los precios no van a subir''.
Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Comercio, el funcionario aseguró que no hay motivos reales para que ocurra una escalada generalizada de incrementos de precios y aseguró que la dependencia a su cargo estará atenta de que esto no suceda.
Al preguntarle respecto del incremento del 17.6 por ciento al huevo a partir de ayer, Fernando Lerdo de Tejada comentó que las autoridades de Comercio se iban a reunir ayer por la tarde con los avicultores y comercializadores del producto, para ver la posibilidad de que ``reconsiderarán'' el aumento.
El procurador explicó que el huevo no está sujeto a control de precios, por lo tanto sus aumentos no están sometidos a ningún tipo de autorización y lo único que queda es analizar conjuntamente con los avicultores las causas que están presionando su alza.
Expuso que en una economía de mercado como la actual, es imposible controlar precios, eso sería contraproducente para efectos del abasto, de forma que lo importante es que no existan presiones extra-mercado que estén empujando los precios, como fenómenos de acaparamiento o problemas de distribución.
``Sólo podemos estar atentos de que no existan presiones injustificadas'', reconoció el titular de la Profeco.
Reiteró su defensa sobre el libre mercado, al sostener que la liberalización de precios permite tener mayores niveles de abasto, en tanto que el control tendería a propiciar escasez tanto de bienes como de servicios.
El funcionario arrancó risas de los reporteros al señalar que en el caso del huevo sus precios varían tanto que se le puede encontrar hasta en 8.30 pesos kilogramo. Incluso hubo algunas compañeras de medios de difusión que le pidieron al procurador les indicara dónde se podía encontrar este precio.
Sobre el mismo tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios, apuntó que es lamentable que este aumento se haya dado a dos días de haberse anunciado la Alianza, y dijo que ese incremento no estuvo concertado.
La falta de huevos en el país provocó esta alza, dijo el dirigente empresarial y apuntó que existe el compromiso del sector productivo de que ``en la medida de sus posibilidades'' no repercuta en incrementos de precios los nuevos costos de energéticos y otros aumentos pactados en la Alianza.
En su opinión, las alzas que se generen en productos básicos sólo serán los propiciados por los incrementos en los costos, ya que en esta economía de libre mercado desapareció prácticamente el control de precios.