La Jornada 30 de octubre de 1996

En Nicaragua, Violeta Barrios pide acelerar la proclamación del candidato ganador en los comicios

Ap, Dpa, Efe, Afp y Reuter, Managua, 29 de octubre La presidenta nicaragüense, Violeta Barrios de Chamorro, manifestó hoy su preocupación sobre el resultado oficial de los comicios celebrados el 20 de octubre e instó al Consejo Supremo Electoral (CSE) a acelerar la proclamación de los candidatos electos, entre ellos el que la sucederá en el cargo.

Por su parte, el Frente Sandinista de Liberación Nacional advirtió que si el CSE no agiliza la revisión del conteo de votos de las elecciones, se corre el riesgo de que el proceso sea invalidado.

Barrios dijo que conversó con la titular del CSE, Rosa María Zelaya, para saber qué sucede, pues cada día se especula más sobre quiénes son los candidatos electos.

La reacción de la presidenta se produjo luego de que ayer el candidato municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Guadamuz, se autoproclamó vencedor para la alcaldía de Managua, y llamó a sus simpatizantes a defender a cualquier costo esa victoria.

En reacción, el candidato de la alianza liberal, Roberto Cedeño, también se declaró alcalde de Managua, y dijo que de acuerdo con los resultados provisionales del CSE, obtuvo el 28.46 por ciento de los votos, con una ventaja de tres puntos sobre Guadamuz.

La presidenta expresó su temor ante eventuales acciones imprevistas de ``esos muchachos cabecitas calientes'', y los llamó a abstenerse de acciones que perjudiquen a todos los nicaragüenses, al tiempo que la policía nacional prohibió todo tipo de concentraciones políticas.

Zelaya señaló que sólo el CSE tiene la facultad de proclamar candidatos electos, lo que, indicó podría efectuarse en la segunda semana de noviembre, pese a la presión para que acelere el conteo.

El virtual presidente electo, el liberal Arnoldo Alemán, llamó a sus partidarios a que no presten oídos a los llamados de desestabilización que algunos pretenden hacer, en referencia a la agitación de simpatizantes sandinistas que reclaman su propia victoria.