La Jornada 30 de octubre de 1996

Tercera semana de incremento en tasas de Cetes; 29.34%, a 28 días

Roberto González Amador La tasa de los Cetes a 28 días, indicador líder del mercado de dinero y que determina el costo de los créditos en México, aumentó ayer por tercera semana consecutiva, mientras que el mercado cambiario continuó presionado y el peso cerró con una pérdida de cuatro centavos frente al dólar en las operaciones de mayoreo.

El Banco de México informó que en la subasta semanal de valores gubernamentales la tasa de interés de los Cetes a 28 días se incrementó 1.64 puntos y quedó en 29.34 por ciento anual.

La subasta semanal de Cetes, la número 44 en el año, registró un incremento generalizado en las tasas de interés de los bonos gubernamentales, que superó las previsiones de los analistas.

El lunes pasado, Banamex-Accival estimó que el incremento no superaría un cuarto de punto. ``Pensamos que los mercados continuarán mostrando nerviosismo ante la cercanía de la publicación de los criterios de política económica para 1997 y las elecciones en Estados Unidos'', proyectaron los analistas de Banamex, pero sus estimaciones se quedaron cortas.

Especialistas de Inverlat dijeron que el sostenido repunte de las tasas de interés se debe en parte a la demanda de dólares por parte de las tesorerías de las empresas, que pudieran tomar posiciones largas antes de la definición de los criterios de política económica para 1997. ``Lo anterior ha propiciado que la política del Banco de México de mantener en 20 mil millones de pesos los saldos diarios acumulados de los bancos comerciales con el banco central no haya tenido el efecto deseado, dado que sólo ha restado liquidez al mercado, pero no ha disminuido la especulación sobre el tipo de cambio'', agregaron.

La recurrente respuesta del banco central de frenar la especulación cambiaria con mayores tasas de interés volvió a operar ayer.

Además del aumento en la tasa líder, el rendimiento de los Cetes a 91 días se incrementó 1.31 puntos, con lo que quedó ubicada en 30.10 por ciento anual, mientras que la emisión a 182 días pagó un rédito de 29.30 por ciento, 49 centésimas de punto más que la semana pasada. Los Cetes a 336 días alcanzaron una tasa de interés de 28.63 por ciento.

En tanto, en el mercado de cambios volvió a aumentar la demanda de divisas.

El Banco de México informó que en las operaciones al mayoreo la cotización cerró en 7.94 pesos por dólar, cuatro centavos más que la víspera.

En las operaciones de menudeo, la paridad se mantuvo en 7.85 pesos por dólar a la compra y 7.95 a la venta, según reporte de Banamex.

El Banco de México informó que entre el 18 y el 25 de octubre pasados los activos internacionales netos de divisas aumentaron en 127 millones de dólares, para quedar en tres mil 872 millones de dólares.

Baja el IPC 0.54%

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió ayer 0.54 por ciento; perdió 17.39 unidades para ubicarse al final de la sesión en 3 mil 199 puntos. Desde el comienzo de la sesión el mercado operó a la baja.

Los corredores de bolsa consideraron que la incertidumbre en torno a las tasas de interés y sobre las proyecciones económicas para 1997 a través del gasto federal mantiene a los inversionistas a la expectativa.

Durante la jornada bursátil se intercambiaron 83.8 millones de acciones, cuyo valor fue de mil 57 millones de pesos. Operaron 104 emisoras, 26 a la alza, 62 a la baja y 16 se mantuvieron sin cambio.

La principales acciones que operaron a la alza fueron GFInver LCP y CCP con, 12.90 y 11.11 por ciento, respectivamente, y Camesa en su serie A, con cinco por ciento. A la baja estuvieron Sidek B, con 16.67, y GFInver ACP, con 13.92.

Los valores más negociados fueron Cifra A, con 9.1; GFB B, con 8.6, y Telmex L, con 8.4. Se espera que para hoy haya una reacción favorable en el mercado accionario