La Jornada 30 de octubre de 1996

274 PUNTOS DE OZONO

Víctor Ballinas El Distrito Federal y su Zona Metropolitana entraron ayer, por tercera ocasión en lo que va del año, en emergencia ambiental al registrarse a las 14 horas 274 puntos de ozono en el suroeste. El nivel de contaminación de ozono es, hasta hoy, el pico más alto de este contaminante durante el año.

Durante cuatro horas consecutivas --a las 13, 14, 15 y 16 horas--, los niveles de ozono rebasaron los 200 puntos, pero el punto más alto se ubicó a las 14 horas. Cuatro horas después, los índices de emisiones contaminantes empezaron a disminuir hasta situarse a las 18 horas en 146 puntos, en el suroeste.

Desde las cinco horas de hoy se aplica el Doble No Circula a los vehículos con engomados rojo, azul y los de permisos y con terminación 3, 4, 9 y 0. Así, se estima que hoy dejarán de circular aproximadamente un millón 400 mil vehículos, esto es, el 40 por ciento de los existentes.

Por tercera ocasión en lo que va del año dejará de circular el 50 por ciento de los vehículos oficiales, las 500 industrias más contaminantes redujeron sus procesos productivos del 30 al 40 por ciento, y 18 brigadas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente supervisarán el cumplimiento de esta medida.

La Comisión Ambiental Metropolitana indicó que previo a los altos índices de contaminación, ayer se registraron dos inversiones térmicas y además se detecto la invasión de un sistema anticiclónico que abarca desde el Golfo de México hasta la parte media del litoral del Pacífico, incluyendo los estados del Centro y del Valle de México.

Con los últimos reportes del Sistema Meteorológico Nacional, que señaló la persistencia del sistema estacionario hasta la tarde de este día, el secretario del Medio Ambiente del DDF, Eduardo Palazuelos Rendón, dijo que es muy probable que la Fase I del Plan de Contingencias se postergue para hoy.

No obstante que entra en vigor la doble retrición vehícular, quedan exentos de esa medida los vehículos de servicios médicos, seguridad pública, bomberos y rescate, servicio público local y federal de transporte de pasajeros --autobuses, microbuses y taxis--, vehículos de transporte escolar y de personal, así como los acreditados oficialmente que transporten discapacitados. También exentan de esta restricción los vehículos de carga reconvertidos al uso exclusivo de gas LP o natural, así como los eléctricos, con placas federales expedidas por la SCT, y los vehículos con engomados azul que posean la calcomanía número 1 de verificación vehicular.

La Comisión Ambiental Metropolitana subrayó que los transportes de perecederos con placas del DF y del estado de México deberán respetar el Hoy No Circula normal, y también el Doble, pues la legislación ambiental no considera ninguna excepción en particular para este tipo de transporte.

El 20 por ciento de las gasolinerías cerrarán de manera selectiva, con excepción de las que cumplan con el programa de recuperación de vapores, y se pusieron en marcha operativos de agilización del tránsito vehicular en los principales cruceros conflictivos de la zona metropolitana.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la SEP indicó que dentro de las acciones invernales para el cuidado de la salud escolar se destinarán más de 6 millones 500 mil pesos para la reparación de puertas, ventanas y reposición de vidrios y marcolitas en 2 mil 262 planteles; indicó que desde las 14 horas de ayer se giraron instrucciones a los planteles de preescolar, primaria, secundaria, Cendis y de educación especial para que se cancelara la formación a la entrada y salida de labores, los recreos y las clases de educación física y todas las actividades a la intemperie.

La SEP insistió en su comunicado que la inverión que se destinará en invierno a los planteles educactivos de la ciudad es 200 por ciento superior a la efectuada en 1995. En tanto, el STC informó que hoy entrarán en operación 30 trenes de reserva que estarán listos en caso de que la demanda de usuarios requiera de más unidades. El organismo Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 en Quiebra señaló que desde las 14:30 horas de ayer las 2 mil unidades de transporte están proporcionando el servicio de transporte en las 178 rutas.

Con objeto de contar con unidades de transporte suficiente, agregó la sindicatura, se suspendió la circulación al 50 por ciento de los vehículos destinados a servicios generales como grúas, carros tanque, y servicio de auxilio mecánico vial. Otras de las acciones que puso en marcha ayer la sindicatura fue un operativo de supervisión sobre ruta, en paraderos y cierres de circuito, a fin de detectar y en su caso retirar aquellos autobuses que presenten fallas mecánicas o de operación